La buena gestión económica del Real Madrid se ha establecido como una de las señas de identidad del club merengue. Pese a evitar gastos innecesarios en tiempos de crisis por la Covid, los resultados deportivos han sido buenos. El claro ejemplo de que el plan trazado ha sido el correcto es que el conjunto de Ancelotti es el que mejor balance tiene entre altas y bajas de los ocho semifinalistas de Europa.
El cuadro madridista apenas fichó a Eduardo Camavinga en el último mercado. Por el contrario, dejó salir a varios jugadores que no querían continuar y que dejaron serios ingresos en la entidad. Una estrategia diferente a otros clubes como el Manchester City, Villarreal o Liverpool. Todos ellos, semifinalistas de la Champions League, tienen un balance negativo en el mercado de fichajes de esta temporada.
La situación es similar en la Europa League. Ahí, pese a ser una competición aparentemente más humilde, también el Real Madrid es el que mejor balance tiene. El club merengue luce un +47 millones en sus cuentas, mientras que en la segunda competición continental el mejor es el Eintracht con 17 millones en positivo. Rangers y Leipzig también han ingresado más de lo gastado, mientras que el West Ham acumula el peor balance de todos con -70 millones.
Estas cuentas reflejan lo que se viene observando en los últimos tiempos. Que la Premier League es una de las competiciones que más ha invertido en el mercado de fichajes a pesar de la crisis mientras que en España esa cantidad se ha reducido. Esa inversión, sin embargo, no ha tenido demasiados resultados para los británicos: España cuenta con dos clubes, Alemania con otros dos, Inglaterra con tres y Escocia con uno.
La estrategia merengue
El Real Madrid decidió recortar su inversión en el mercado nada más estallar la pandemia de la Covid-19. Esta y otras medidas permitieron que los dos últimos ejercicios, mientras los clubes reportaban pérdidas, acabaran con beneficios en las arcas madridistas. Un plan de austeridad que ha ido acompañado de un acertado rendimiento deportivo.
El balance del Real Madrid en el mercado es de 47 millones en positivo. Esta temporada solo se ha gastado en Camavinga, que llegó a la capital por cerca de 30 millones. Por el contrario, se logró traspasar a Varane y Odegaard en dos operaciones muy estimulantes para el cuadro blanco. Además, aunque no se refleje en el balance, también se ahorró en masa salarial con la marcha de Sergio Ramos.
El escenario es algo diferente al del Villarreal, que pese a controlar su inversión, es uno de los que tiene balance negativo de los semifinalistas de Champions. El Submarino Amarillo se aprovechó de varios jugadores que salieron gratis como Parejo, pero también desembolsó fondos en estrellas como Danjuma o Foyth. En total, apenas ingresó 11 y gastó 54 para un balance de -43 millones.
El desembolso de la Premier
La Premier League es la competición que más ha gastado en el mercado de fichajes. Los ingresos por televisión son una de las razones que han permitido a sus equipos seguir gastando para mejorar sus plantillas. El resultado tampoco ha sido rotundo, pues apenas cuentan con un club más que Alemania y España entre los semifinalistas de las dos competiciones continentales.
El que peor balance tiene en estos dos mercados de la 2021/2022 es el West Ham. El conjunto de la Europa League incorporó a Zouma y Vlasic por más de 30 millones cada uno. Unas cifras que les han llevado a gastar 74 millones y a ingresar apenas cuatro según los datos de Transfermarkt. Cifras que empeoran las del Liverpool, con un balance de -57 con llegadas como las de Díaz y Konaté, o la del City.
El Manchester de Pep Guardiola ha evitado el desastre en sus cuentas con ventas como las de Ferran Torres, que reportaron 55 millones a sus arcas. Sin embargo, gastó en el mercado más de 130 millones de euros. Especialmente porque Jack Grealish se convirtió en el fichaje más caro de la competición inglesa con 120 'kilos' de traspaso.
Los clubes alemanes destacan por su balance positivo. El Eintracht se ha quedado con un +17 gracias a ventas como la de André Silva. Y el Leipzig, también semifinalista en la Europa League, luce cerca de 6 millones en positivo gracias a las ventas de Upamecano y Konaté, ambos por encima de los 40 'kilos' de traspaso. El Rangers, de la liga escocesa, es el que menos movimientos ha tenido con 14 millones en ingresos y apenas dos en gasto.
[Más información - La última decisión de Mbappé antes de su fichaje por el Real Madrid]