El mismo día, este domingo, el nombre del Real Madrid resonaba con especial interés en dos puntos, en concreto, de Europa: París y Dortmund. Con casi 600 kilómetros entre una ciudad y otra, en el plano futbolístico solo se habla en ellas del futuro de Kylian Mbappé y de Erling Haaland. Ambos van camino de cambiar de aires en el verano de 2022 y su destino podría ser común.
El Real Madrid es optimista y lo que se traslada tanto desde París como en Dortmund es que juntar a los sucesores espirituales de Leo Messi y Cristiano Ronaldo es posible. El club blanco lidera ambas operaciones e irá hasta al final por los dos fichajes para cumplir el sueño de Florentino Pérez: inaugurar el nuevo Santiago Bernabéu con Mbappé y Haaland en las filas del equipo merengue.
Doble mensaje a todo el continente. Eso es lo que sucedió, sin que estuviera preparado, este domingo. A horas de que el Real Madrid afrontara su último partido del año en el Bernabéu, las noticias llegaban desde Alemania, primero, y desde Francia, después, sobre las posturas de Borussia Dortmund y PSG en cuanto al futuro de sus estrellas.
Lo único que sé es una garantía de que el Real Madrid está muy interesado en él
En primero lugar, tomó la palabra Hans-Joachim Watzke, CEO del Dortmund. En una entrevista en Bild, el directivo germano citó solo el nombre del Real Madrid para hablar sobre la posible salida del delantero noruego: "Lo único que sé es una garantía de que el Real Madrid está muy interesado en él. Podría nombrar a otros 25 equipos ahora, pero lo sé con certeza", decía.
De hecho, se alegraba del interés del Madrid en un jugador que este mes de enero cumplirá dos años en el club alemán. Se alegraría de que algún día acabara ganando la Champions League en otro lado, aunque dejaba abierta la puerta a seguir contando con Haaland un año más. Esta es una fórmula que no hay que descartar, siempre si el jugador está de acuerdo, y que permitiría al Madrid un relevo natural entre Benzema y Haaland en la posición del '9'.
Las palabras de Watzke dejan al Madrid en una posición privilegiada de cara a unas posibles negociaciones. Las relaciones entre clubes son muy positivas y en Dortmund prefieren ver a Haaland de blanco antes que en el Bayern Múnich o, incluso, en el Barça, club al que no perdonan cómo se llevaron en su día a Ousmane Dembélé. Eso sí, la entidad de Chamartín es reacia a entrar en una subasta de Mino Raiola, aunque el agente italiano sabe del deseo de su jugador y también quiere colocar una de sus estrellas en sus filas.
Tenemos que respetar su decisión
En París, el que volvía a tomar la palabra era Leonardo. El director deportivo del PSG, tan demoledor en sus palabras en otras ocasiones, ha empezado a cambiar su discurso. En una entrevista en Europe 1, se mostraba mucho más pesimista con la renovación de Mbappé que lo que siempre ha querido enseñar de cara al público: "Tenemos que respetar su decisión", decía. Frase sepulcral para todo el que haya seguido este culebrón.
Mbappé, que en 12 días será libre para negociar con quien quiera y que este lunes cumple 23 años, va camino de cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid. Si con Haaland hay otros clubes en la carrera, con Kylian eso no es así y se debe a que siempre fue claro con su futuro: PSG o Real Madrid. En verano, la balanza se decantó del lado de los blancos y desde entonces no se ha movido de ahí.
Por la parte del jugador, lo que parece es que ha iniciado su discurso de despedida para que a nadie le pille por sorpresa llegado el momento. La pasada semana hablaba de moverse en busca de nuevas experiencias y no por el dinero, además de elogiar otra vez a su amigo Benzema. Mbappé piensa en blanco y cada vez está más cerca de verse vestido de ese color. ¿Lo hará acompañado del gigante noruego?
[Más información: La 'bomba' en el mercado de fichajes del Real Madrid: Mbappé, Haaland y ¿alguien más?]