Día gris del Real Madrid en Cornellá. El Espanyol se llevó los tres puntos contra un equipo muy descolocado durante la primera hora de partido y que solo reaccionó cuando Karim Benzema sacó el orgullo e hizo el tanto blanco. Era tarde. Los pericos se habían adelantado con goles de RDT y Aleix Vidal y aguantaron los envites finales de un Madrid que sufre su primera derrota en Liga. [Narración y estadísticas: Espanyol 2-1 Real Madrid]
Tras la victoria del Atleti ante un Barça que sigue en caída libre, el Real Madrid no tenía margen el día de hoy si quería mantener el liderato y su ventaja de puntos. Aún así, Ancelotti quiso dar descanso a Casemiro antes del parón y su hueco fue ocupado por Kroos, cuya titularidad ya había anunciado el sábado el italiano. El que sigue alternando en el once inicial es Eden Hazard, al que en el RCDE Stadium le tocó ser suplente.
Carletto cambió el dibujo y dejó arriba a la pareja Benzema - Vinicius, que llegaban a la jornada 8 sumando 13 goles entre los dos. El Madrid salió con un 4-4-2 con cuatro centrocampistas y siguiendo con las improvisaciones (obligadas) en los laterales, esta vez ocupados por Lucas y Alaba. El Espanyol, con bajas importantes como las de Yangel Herrera y Puado, apostó todo arriba por RDT y reforzó el centro del campo con Keidi Bare.
Descontrol y gol de RDT
El Madrid, tocado de orgullo por la derrota contra el Sheriff, salió a dominar el partido desde el principio. Pero a los blancos le viene costando el gol en los últimos partidos y si a eso se le suman los problemas defensivos que no logra sanar el equipo, pasa lo que ocurrió en los primeros 20 minutos de partido. RDT, que ya mojó contra el Atleti, remató a gol un centro de Embarba desde el lado de Alaba y con Lucas perdiendo su marca.
1-0 abajo y las cosas no funcionaban en el Madrid, en especial en su centro del campo. Que lo del juego del conjunto blanco empieza a ser preocupante se evidenció en la primera mitad. Lo de pegar a las bandas a Valverde y Camavinga no estaba saliendo bien, Modric estuvo muy lejos del nivel que suele ofrecer y a Kroos se le nota que acaba de volver. En resumen, un equipo muy descolocado desde la medular y sin capacidad de control.
Había que cambiar algo en el Madrid y Ancelotti puso a calentar a Casemiro, Hazard y Rodrygo en el descanso. Entró este último con la reanudación en sustitución de Camavinga, al que no favoreció su posición hoy y encima había visto la amarilla. Además, el francés se marchó tocado para cerrar su día más difícil en su nuevo equipo. Los blancos volvieron a su tradicional 4-3-3 con el reloj ya apretando.
No era el día de Modric y, sin la manija del partido en sus botas, todo se iba a poner más cuesta arriba para los visitantes por un golazo de Aleix Vidal. Recibió en zona de tres cuartos, se fue del croata en velocidad y tiró un caño a Nacho, fuera de su posición, para luego batir a Courtois en el mano a mano. El Espanyol, merecidamente, se iba en el marcador y el Madrid se asomaba al desastre. Buscaba Ancelotti una solución a la desesperada y sacó al campo tras el gol a Jovic y a Casemiro por Modric y Kroos.
Benzema nunca se rinde
Quedaba solo media hora de partido y mucho por delante que arreglar. Menos mal que siempre está ahí Karim, al que le anularon un gol y quien minutos después marcó otro golazo bailando ante los rivales sobre la línea del área blanquiazul y haciéndose un hueco para encontrar portería por el palo de Diego López. Otro que estuvo bien en la acción fue Jovic, que fue quien bajó el balón y se lo entregó a Benzema.
La historia ya era otra y se sabe lo que ocurre cuando el Madrid huele sangre cerca de la orilla... Volcado en ataque por completo y con Hazard ya sobre el campo, el belga mandó de volea el balón al fondo de las mallas en el 83'. Era un gol bellísimo, pero anulado por un fuera de juego de Benzema en la jugada lo anuló. En Cornella se gritaba el clásico 'échale huevos' y su Espanyol supo sufrir y aguantar hasta el pitido final.
Primera derrota del Real Madrid en esta Liga y que deja su liderato a merced de lo que pase con la Real Sociedad a lo largo de la tarde. Mala semana para los de Ancelotti que tras un ilusionante arranque de temporada han caído ante Sheriff y Espanyol en la misma semana y con importantes dudas en su juego. El parón dará aire.