La eliminación de Alemania en la Eurocopa vino seguida de la retirada de Toni Kroos de su selección. El centrocampista dijo adiós al fútbol internacional tras la derrota contra Inglaterra en la ronda de octavos de final, aunque ya era algo que se venía rumoreando desde hacía tiempo. Pues ahora otra leyenda del fútbol germano, Lothar Matthäus, ha cargado con dureza contra el futbolista del Real Madrid.
Matthäus atiza a Kroos, del que critica el papel que ha tenido con Alemania durante la Eurocopa. Le acusa de "no haber podido liderar al equipo" y se ceba con el estilo de juego del centrocampista del Real Madrid, que hay que recordar formó parte de la selección que se coronó campeona del mundo en Brasil 2014.
"Se ve a sí mismo mejor de lo que yo le califico", empieza Matthäus en su columna en SportBild. "No es nada personal: le felicito por todo lo que ha conseguido en el Real Madrid y en la selección. Me quito el sombrero ante su carrera y su rendimiento general, Toni es un gran y elegante jugador. Pero su actuación en la Eurocopa fue decepcionante, no pudo liderar al equipo", escribe.
Entonces vienen los 'palos': "He echado de menos la pasión, el fuego y los pases verticales. Todos los contactos con el balón no ayudan, es bonito verlo, pero no es efectivo. Sus pases rasos y sus centros largos son como su peinado: bonitos y limpios, totalmente correctos. Pero eso le quita tiempo y espíritu al juego. Hubo demasiados pases horizontales, él se tira muy atrás... ¡Jugando con una defensa de tres hombres, eso no tiene sentido!", explica el que fuera capitán de Alemania en los 90.
Las críticas de Matthäus siguen la línea de las que han perseguido a Kroos a lo largo de su carrera y le señalan por no asumir riesgos: "Esos centros largos los podían hacer igual Ginter o Hümmels. Kroos asumió muy poca responsabilidad. (...) También faltó convicción. Su dimisión ha puesto final a cualquier perspectiva de futuro", concluyó.
El adiós de Kroos
Kroos dijo adiós a la selección para, tal y como él mismo dijo en su despedida, centrarse en aumentar su lista de éxitos con el Real Madrid. A sus 31 años, a diferencia de otros compañeros de profesión, ha decidido ser honesto consigo mismo y decir adiós al fútbol internacional para enfocarse en el día a día con su club, ese mismo en el que quiere retirarse (no dentro de mucho).
[Más información: Kroos anuncia su retirada de la selección alemana: "Quiero centrarme de lleno en el Real Madrid"]