Brasil llamó a Vinicius Jr. para los Juegos Olímpicos de Tokio. La CBF envió al Real Madrid la comunicación oficial de la convocatoria del joven futbolista y el club blanco ha dicho 'no'.
Vinicius se encuentra disputando actualmente la Copa América con Brasil y de recibir el permiso para ir a los Juegos hubiera sido el sexto madridista en ir. Han sido convocados tres españoles (Asensio, Ceballos y Vallejo), un japonés (Take Kubo) y otro brasileño, que es Reinier, aunque está cedido en el Borussia Dortmund. Brasil quería a Vinicius al ampliar la plantilla de 18 a 22 jugadores, pero el Madrid no ha cedido.
Para el Real Madrid era una sorpresa, ya que Vinicius no formó parte del preolímpico y al estar incluido en la lista de la Copa América se daba por hecho que no iría a los Juegos. Vinicius siempre se había mostrado predispuesto a ir a la cita olímpica, pero debían ser Ancelotti y el club los que tomaran la decisión. Brasil hizo oficial su lista de 22.
En la primera lista de 18 convocados por el técnico de la selección olímpica brasileña, André Jardine destacaban la ausencia de Rodrygo y Vinicius Jr. Sorprendió con la inclusión en su lista de tres jugadores mayores de 24 años con gran experiencia y que pueden ser decisivos en el equipo: Dani Alves (Sao Paulo), el portero Santos (Athletico Paranaense) y el zaguero Diego Carlos (Sevilla). Estos siguen.
Neymar, fuera
Branco, coordinador de selecciones de base de Brasil, admitió entonces que Neymar había manifestado su deseo de ir a Tokio pero que fue difícil pedirle al PSG su liberación casi más de tres meses, por lo que sólo restaba "desearle que sea campeón de la Copa América".
Además de Neymar, que fue la estrella de la selección que conquistó el oro olímpico en Río, de la lista también fueron excluidos, por la negativa de sus clubes, el portero Wéverton (Palmeiras) y el zaguero Marquinhos (PSG), que Jardine tenía la intención de convocar.
La preparación
Los convocados para la selección tendrán que presentarse el 8 de julio en Río de Janeiro, pero los que compiten en clubes brasileños podrán hacerlo un día después, tras la jornada del Campeonato Brasileño de ese fin de semana.
Brasil debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio el 22 de julio en Yokohama frente a Alemania, precisamente el rival al que venció en la final de Río de Janeiro 2016. Después de Alemania, Brasil, emparejado en el Grupo D, se mide a Costa de Marfil el 25 de julio en Yokohama y a Arabia Saudí el 28 de julio en Saitama.
Lista de convocados:
Porteros: Brenno (Gremio), Santos (Athletico Paranaense) y Lucao (Vasco da Gama).
Defensas: Dani Alves (Sao Paulo), Gabriel Menino (Palmeiras), Guilherme Arana (Atlético Mineiro) y Abner (Athletico Paranaense), Gabriel Magalhaes (Arsenal-ING), Nino (Fluminense), Diego Carlos (Sevilla-ESP) y Bruno Fuchs (CSKA-RUS).
Centrocampistas: Bruno Guimaraes (Lyon-FRA), Matheus Henrique (Gremio), Claudinho (Bragantino), Douglas Luiz (Aston Villa-ING), Douglas Augusto (Paok-GRE) y Reinier (Borussia Dortmund-ALE).
Delanteros: Antony (Ajax-HOL), Matheus Cunha (Hertha Berlín-ALE), Paulinho (Bayer Leverkusen-ALE), Martinelli (Arsenal-ING) y Richarlison (Everton-ING).