El FC Barcelona ha sido denominado como el mejor club de la década, del año 2011 al 2020, para la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS, en inglés) y repite un honor ya conquistado al ser considerado previamente el mejor equipo de fútbol entre 2001 y 2010. Con un total de 2.877 puntos sumados según el criterio del ente, el Barça ha superado los 2.782 puntos del Real Madrid, segundo, y los 2.594,5 del Bayern Múnich, tercero. El Atlético de Madrid, con 2.302 puntos, es quinto.
Cabe remarcar que el organismo parte de las victorias, empates y derrotas obtenidas en cada competición, aunque, evidentemete, cuantos más títulos ganes, más triunfos y, por ende, puntos conseguirás. En este caso, el Barcelona ha ganado en este período 22 títulos, mientras que el Real Madrid ha ganado 19. Los azulgranas han tenido más dominio en los campeonatos nacionales, mientras que los blancos han dominado en Europa.
Porque hay que tener en cuenta cómo se distributen esos títulos. Seis Ligas, cinco Copas del Rey, dos Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y cinco Supercopas de España componen los éxitos del Barça en esta última década. Por su parte, el Real Madrid ha conseguido cuatro Champions, tres Ligas, tres Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España.
Los azulgranas ya obtuvieron esta distinción en el período comprendido entre el 2001 y el 2010, sobre todo sustentada en esos títulos europeos cosechados que ampliaban el palmarés que comenzó en Wembley en 1992. Aún así, el Real Madrid también había conseguido La Novena y varias Ligas importantes en ese período. El corto margen que ha existido por el sistema de puntuación que tiene estipulado la IFFHS siempre ha perjudicado a los merengues.
[Más información: Sergio Ramos lidera el mejor equipo del año 2020 para la IFFHS]