La pandemia ocasionada por el coronavirus ha golpeado a la economía a nivel mundial. Ningún sector ha sido ajeno a la difícil situación que ha atravesado el planeta, y el deporte y el fútbol no han sido ajenos ha ello. Muchos clubes han registrado grandes pérdidas, algunos de la importancia del FC Barcelona. Sin embargo, esta crisis se ha extendido a otras ligas como la alemana, donde el Borussia Dortmund ha sufrido un importante revés económico que podría obligarle a desprenderse de Haaland.
El conjunto alemán ha hecho públicas sus cuentas para este curso y ha dado buena muestra de lo duro que está siendo para todos los clubes intentar cuadrar sus balances de la temporada sin echarse las manos a la cabeza. La realidad es que la situación es realmente grave.
Sin embargo, al contrario que otros, el Dortmund ha sido claro con sus seguidores y ha mostrado la situación real de un club que siempre ha funcionado de la mejor manera, gracias a sus compras de bajo costa y a vender jugadores convertidos en estrellas y en grandes proyectos, vía que tendría que volver a poner en marcha, pero esta vez por caso de fuerza mayor.
La realidad del conjunto germano es que este ha tenido pérdidas por un valor de entre 70 y 75 millones de euros, lo que ha supuesto un profundo agujero con motivo de la pérdida de ingresos los efectos de la Covid-19. Además, esta mala noticia ya se une a las pérdidas registradas el pasado curso cuando el conjunto alemán cerró su ejercicio con números rojos por valor de 44 millones.
Estas cifras demuestran la cruda realidad por la que atraviesa el equipo alemán, mostrando a las claras a través de un informe económico que la situación del club no es especialmente boyante, lo que podría obligar a la directiva a poner en venta a algunos de sus mejores jugadores en los próximos periodos de fichajes para evitar que este agujero siga creciendo.
En el pasado año fiscal, el Dortmund tuvo una facturación total de 487 millones de euros incluyendo las ventas de jugadores. Sin embargo, para esta temporada se espera una caída que podría ser superior al 5% debido a la ausencia de los ingresos en taquilla y a la reducción de los ingresos por derechos televisivos, los cuales se han recortado drásticamente en Alemania.
Tal es la situación que ya la temporada pasada los miembros de la cúpula administrativa del Dortmund Hans Joachim Watzke, Thomas Tress y Carsten Cramer no recibieron bonificaciones por beneficios, algo que sí habían percibido en el curso 2018/2019.
Haaland como solución a la crisis
Estos números denotan una situación económica que podría convertirse en preocupante y que podría empujar al Dortmund a tener que poner en el mercado a algunos de sus mejores jugadores para intentar solventar la situación. Uno de esos jugadores que podría salir para solventar la situación es Erling Braut Haaland.
El delantero noruego no solo es el mejor jugador de la plantilla, sino que se trata del futbolista de moda en Europa y que ha atraído el interés de los grandes, en especial del Real Madrid, que tiene su nombre apuntado en rojo en su agenda de futuribles junto a nombres de la talla de Kylian Mbappé.
Esta deficiente situación económica podría ser el empujón definitivo para que Haaland saliese al mercado con un Dortmund obligado a vender para cuadrar las cuentas, aunque también podría abrir la puerta de salida de otros jugadores como Jadon Sancho, pretendido este verano por el Manchester United y que también ha sido relacionado con la entidad madridista.
[Más información: Miedo en la Bundesliga a las competiciones europeas por jugarse en 'zonas de riesgo']