CAMACHO
"Yo creo que nadie será como Juanito, han pasado 25 años y el Bernabéu sigue recordándole cada partido, y creo que van y vienen jugadores, todos hacen algo importante, pero es muy difícil que se pueda comparar. Está Ramos, andaluz como él, con ese temperamento, pero yo creo que Juanito es inimitable e inigualable"
"De alguna manera me lo endosaron a mí, había que integrarle en el grupo. Me enfrenté a él antes con el Burgos. Le dije ten cuidado que el año que viene vamos a jugar la Copa de Europa, y si seguimos los dos por el mismo camino nos vamos a quedar sin Copa de Europa. Me dijeron que tapara a ese chico que nos estaba complicando la vida. Con Juan tenía muchos problemas dentro del campo. Estábamos asfixiados, y venía a querer defender los córners. Todo lo que le faltaba de estatura le sobraba como futbolista y como persona".
MACEDA
"Se cabreaba mucho cuando nos marcaban un gol. Sacaba de centro y tiraba de portería. Protestaba al árbitro, a los rivales. Era especial, tenía ese don de gentes y era un grandísimo jugador porque levantaba a una grada sólo con sus gestos".
"Yo debuté con la selección en Wembley, no tuvimos tiempo para calentar. Juan te llegaba al corazón y el calentamiento lo hacía él. Era genial en sus acciones y conectaba con el público. Su carácter le pegaba alguna pedrada de vez en cuando".
"Con lo del pisotón a Matthaus, Juan llamó al profesor que teníamos en AFE para decirles que tenía que dejar la escuela, que no podía presentarse con los chavales. Fue impresionante como lloraba, los chavales llorando también".
GALLEGO
"Juanito saltaría como saltó encima de Matthaus, por defender al Madrid, pero estaríamos a su lado para protegerle. Alguien que no conoce los valores del Madrid no tiene que opinar, pero seguro que tendríamos que haberle sujetado un poco".
"Siempre se pregunta si antes eran mejores o peores los jugadores, pero algunos saltarían esa barrera del tiempo y Juan es uno de ellos. Era un adelantado y se atrevía a hacer cosas que no se hacían. Si era un extremo habilidoso, fue metiéndose en el medio porque le gustaba participar en el juego, participar de todo, y eso le hacía muy grande. Cuando llegué al primer equipo me recibió como si llevara yo años, siempre muy integrador. Alguna vez discutí con él, en un vestuario, le dijeron algo a Pineda y saltó Juan. Se metía defender a todos los jóvenes, y no nos dejaba madurar, porque no podíamos estar al amparo suyo, y le dije Juan, no podemos estar siempre bajo tu manto protector, y por eso discutí. Pero es que era muy bueno".
"En las remontadas no nos hablaban en toda la semana, íbamos a muerte. Juan o Jose me enseñaron que cuando vas a ganar no tienes amigos. Yo ni cambié la camiseta, pero aprendí que las amistades son fuera del fútbol, primero hay que ganar".
GORDILLO
"Yo debuté en un Betis-Burgos y Juan estaba de extremo derecho en el Burgos, nunca vi un tío tan rápido. Me gustan los toros, a él más, se escapaba y toreaba. Iba a verlo todo. También teníamos en común que nos gustaba la juerguecita de ahí abajo, y hacíamos alguna fiestecilla. Cuando firmamos con Maceda y Hugo, me enseñaron a ganar, pelear, entrenar bien y los valores del Madrid aún existen y seguirán existiendo. Con Juan coincidí la noche fatídica. Vino el Torino y era mi último año, y Juan vino a vernos y nos saludó a todos en la puerta del vestuario. Estaba entrenando en el Mérida, pero me dijo: el año que viene si asciende el Burgos entrenaré allí y te vienes conmigo. Yo voy donde quieras, le dije, pero si me quiere el Betis, como así fue. Pero si no habría firmado en el Burgos".
"Aquella noche del Torino le dije por qué no nos tomamos una cervecita antes de irte, y me dijo no porque mañana entreno pronto y tengo viaje. Era el destino".
"No jugué la vuelta ante el Borussia, me expulsaron en la ida, mi primera roja. A Santillana le estaba escupiendo el defensa y yo le escupí a él. Me vio el árbitro, pero no le di... Yo metí el gol allí y llevaba tres meses en el club, nos metieron cinco, estaba hundido en el autocar, y veo entrar a Juanito y a Camachito gritando ¡les vamos a matar allí! ¡les vamos a ganar! Yo decía, estos tíos están locos... El Borussia bajando al vestuario en el Bernabéu, no he visto en mi vida decir más cosas a los alemanes. Fue la gran remontada y ese día de Juan saliendo del campo dando saltos... Muchas veces hablo con él, tengo unos cuadros que me regaló su hermano, y le digo cosas. Le queremos todos".
BUTRAGUEÑO
"Al final nuestro club debe mucho a jugadores como los que están aquí sentados. Juan dejó una huella muy profunda en todos nosotros. Yo soy el más joven de esta mesa, y les veía jugar desde la grada a todos. El 3-0 contra el Celtic de Glasgow, estaba Jose, y ese gol de Juan faltando siete minutos, yo estaba detrás de esa portería. A mí Juan era el que más me gustaba, seguía los partidos por radio. Juan fue una fuente de inspiración para mí, me fijaba mucho en él, tuve la oportunidad de compartir vestuario con él. Mi entrada allí fue impactante, había un respeto muy grande de los jóvenes hacia los veteranos, pero Juan fue siempre muy cariñoso. Era tan bueno y yo recién llegado que no era competencia suya, pero me di cuenta rápido de su carisma. Me tocaba escuchar y ver y aprender, y todos me enseñaron mucho. Vivía todo con pasión, dentro y fuera del campo, y sigue con nosotros".
25º aniversario de la muerte de Juanito by footbie.com