Asier IIlaramendi fue traspasado a la Real Sociedad en 2015 tras pasar dos temporadas en el equipo blanco. Tras una primera temporada de transición, el jugador vasco es hoy en día el líder indiscutible del centro de campo de la Real Sociedad. Ha vuelto a alcanzar su mejor nivel como jugador, así lo demuestran sus estadísticas.
A estas alturas de la temporada, Illaramendi ya ha jugado 1.620 minutos, perdiéndose solo 146 por culpa de las tarjetas amarillas y del técnico de la Real Sociedad, que ha querido reservarle en varios encuentros. Es el segundo jugador que más balones recupera: 192, quedando solo a cuatro del primero, Lejeune. Illarra es el cuarto jugador de Primera División que más pases buenos da, con 1108, por delante de su excompañero Toni Kroos.
El centrocampista vasco llega al Santiago Bernabéu con mayor madurez futbolística y más personalidad sobre el césped, cualidades que ya se le requerían en el Real Madrid y no cumplía. Vuelve a Chamartín un jugador mucho más formado que el que fichó por el club blanco un 13 de julio del 2013; y que no tendrá ningún problema en ponerle las cosas difíciles a su exequipo en el partido liguero que enfrenta a su Real Sociedad con los de Zidane.