Parecía que nunca iba a llegar, pero al final tan solo era cuestión de tiempo. La primera derrota del Real Madrid llegó frente a Unicaja tras una excelsa racha de diecinueve partidos consecutivos ganados en este arranque de temporada. Un gran duelo que acabó decidiéndose en los instantes finales y donde los andaluces mostraron un mayor acierto. [Narración y estadísticas del partido: Real Madrid 93 - 99 Unicaja]
David Kravish se erigió como la figura del partido, al acabar con 23 puntos, para liderar la remontada del Unicaja. El conjunto malagueño llegó a estar veintiún puntos por detrás en el marcador tras un grandísimo segundo cuarto del Real Madrid, pero supo mantenerse vivo en el encuentro para alzarse con un triunfo espectacular en el WiZink Center.
El pívot estadounidense encontró una gran ayuda en Kameron Taylor. Su compañero también hizo un destacado encuentro y finalizó el duelo con 19 puntos. Entre los dos jugadores alcanzaron una valoración de 50 tantos, por lo que se convirtieron en las grandes figuras del equipo de Ibón Navarro.
Por parte del cuadro madridista, Facundo Campazzo y Mario Hezonja dieron la cara en cuanto anotación se refiere. El argentino y el bosnio finalizaron con 16 y 14 puntos respectivamente, pero no completaron la heroica en los últimos minutos y fueron incapaces de evitar la derrota.
Remontada de Unicaja
El Real Madrid saltó al WiZink Center decidido a ir a por la victoria. El conjunto blanco salió en tromba y anotó tres triples consecutivos para poner el 9-0 inicial. Campazzo, Musa y Deck avisaron de lo que le podía caer a Unicaja si no reaccionaba lo antes posible.
Y no se amilanó el equipo de Ibón Navarro. El cuadro andaluz fue poco a poco cogiendo ritmo y pasó del 16-7 al 20-19. Ni siquiera un triple de Campazzo les hizo rendirse en el primer cuarto y lo terminaron yéndose por delante en el marcador con una escasa renta (25-26).
El Real Madrid, tras ver cómo su rival le plantaba cara, recurrió a sus mejores jugadores para dar un gran acelerón. Con Mario Hezonja como principal referente sobre la cancha, los de Chus Mateo comenzaron a disipar las dudas que se habían visto en el primer cuarto.
El croata anotó nueve puntos en el segundo y eso hizo que los suyos se despegasen. Las apariciones de Poirier, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez espolearon al Real Madrid, que mostró intratable al descanso (54-39). En ese tramo la balanza la desequilibraron los rebotes, trece para los de blanco y tres para los de verde. Eso y los triples, pues los locales bajaron su porcentaje apenas un 2% para quedarse en un 60% mientras el oponente caía del 50% al 35,7%.
Pero Unicaja no se vino abajo y supo encontrar la brecha por la que meterse nuevamente en el marcador. Ni siquiera en su peor momento, cuando Musa puso el +21 en el tercer cuarto. En seis minutos pasaron a estar a tan solo cuatro puntos en mitad del apagón madridista, incapaz de reaccionar.
Mario Hezonja rompió con esa dinámica negativa y anotó los mismos puntos que sus compañeros en esos nefastos minutos para terminar el tercer parcial con una ventaja medianamente potable (72-66). Pero ni eso bastó para contener a un Unicaja que llegaba lanzado.
Poco a poco los de Ibon Navarro siguieron dándole pequeños mordiscos al resultado y, tanto insistieron, que consiguieron poner el empate a 81 a falta de cinco minutos con un triple de Tyler Kalinoski y adelantarse finalmente cuando solo quedaban tres gracias a otro acierto de Tyson Carter.
Les faltaba la guinda, certificar aquello por lo que tanto habían peleado. Lo que parecía difícil lo hicieron sencillo ante un Real Madrid noqueado, desbordado por un guión que no esperaba minutos antes y en el que no se había visto hasta ese momento durante la campaña.
Real Madrid 93 - 99 Unicaja
Real Madrid (25+26+18+21): Campazzo (18), Abalde (5), Deck (9), Musa (10), Tavares (8), -cinco inicial-, Hezonja (14), Llull (2), Sergio Rodríguez (11), Poirier (7), Ndiaye (-) y Rudy Fernández (9).
Unicaja (26+13+27+33): Perry (4), Djedovic (9), Barreiro (3), Thomas (-), Kravish (23) -cinco inicial-; Díaz (3), Taylor (19), Sima (1), Ejim (4), Carter (13), Kalinoski (11) y Osetkoswki (9).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Javier Torres y Alberto Sánchez Sixto. Expulsaron por cinco faltas personales a Ejim (min.31).
Incidencias: partido de la jornada 10 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 8.556 espectadores. En la previa, cinco niños y niñas hicieron la entrega a Walter Tavares del premio de MVP del mes en la competición. Además Chus Mateo recibió el trofeo al "Mejor entrenador del año-Memorial Antonio Díaz Miguel" que entrega la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).