El Barcelona se impuso al Real Madrid en el primer partido de la final de la ACB. Un duelo muy igualado, que acabó llevándose el equipo de Jasikevicius por un mayor acierto y, sobre todo, por una buena defensa que condenó a los blancos con múltiples pérdidas. Con un gran Laprovittola, la victoria se quedó en casa. [Narración y estadísticas: Barcelona 97-88 Real Madrid]
El primer partido de la final comenzó con el Real Madrid mandando en el marcador y con Mirotic como protagonista, ya que se llevó la ovación del Palau Blaugrana en su presentación tras conocerse que no seguirá por decisión del club.
Nigel Williams-Goss se mostró de lo más acertado en el inicio para llevar a los blancos hasta un +6. Pero poco a poco, y con oficio, el Barça fue reduciendo las distancias. Buenas defensas de los culés para no solo empatar, sino dar la vuelta al marcador.
Sanli se mostró demoledor desde el triple y Da Silva llegó a machacar el aro para ir ampliando las diferencias. El intercambio de golpes fue brutal, aunque el Barcelona acabó llevándose el gato al agua en este primer cuarto, con una ventaja de 5 puntos (28-23).
El encuentro se convirtió en una auténtica montaña rusa. Tan pronto llegaban los intercambios de canastas, como se encadenaban varios ataques infructuosos por las notables defensas de unos y otros. Así se pasó del +7 para el conjunto de Jasikevicius a un parcial de 2-13 que dejó al Real Madrid por delante al descanso (47-50).
Paso adelante del Barça
Tras el paso por vestuarios, siguió esa igualdad máxima. Pero fue el Barcelona el que se mostró superior en el tercer cuarto. Con superioridad en los ataques y con el equipo blanco fallando varios ataques, cometiendo algunas pérdidas tontas, los de Jasikevicius fueron hacia arriba.
Punto arriba, punto abajo. Entre Williams-Goss, que volvió a aparecer tras su fulgurante inicio, y Hezonja dieron aire al Real Madrid. Esto mientras el Barça se quedó sin challenges. Cuando todo apuntaba a que el tercer cuarto acabaría en tablas, Vesely la clavó de tres para dejar a los suyos por delante (63-60).
Con un último cuarto de infarto, el equipo de Chus Mateo se vio penalizado por la férrea defensa del eterno rival y las varias pérdidas cometidas, doblando incluso al Barcelona en este registro. Tampoco estuvieron los blancos del todo acertados desde el tiro libre, al contrario que Mirotic.
Todo ello junto, dejó al Real Madrid en un -9 cuando quedaba algo más de un minuto por jugarse. Pero salió el 'Chacho' al rescate con un triple, cuando hasta siete jugadores del Barça ya estaban por encima de los 10 puntos. Entrados los dos equipos en bonus y con la estrategia por bandera, Llull logró reducir distancias y se lució Sergio Rodríguez con un triple volando.
Sin embargo, la victoria se quedó en el Palau. El Barcelona se pone 1-0 en la serie de la final de la Liga Endesa después de ganar en el primer partido por 97-88. La siguiente batalla, este domingo 18 de junio en el mismo escenario a partir de las 18:30 horas.
Barcelona 97-88 Real Madrid
Barça: Satoransky (11), Laprovittola (19), Abrines (10), Mirotic (14), Vesely (10) -equipo inicial-, Da Silva (10), Paulí (-), Sanli (14), Kalinic (4), Kuric (3), Jokubaitis (2) y Nnaji (-).
Real Madrid: Williams-Goss (9), Musa (5), Hanga (-), Yabusele (11), Tavares (15) -equipo inicial-, Causeur (2), Rudy Fernández (7), Hezonja (9), Sergio Rodríguez (16), Poirier (-) y Llull (14).
Parciales: 28-23 | 19-27 | 16-11 | 34-27.
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea y Martín Caballero. Señalaron falta técnica al local Kalinic (17') y al entrenador visitante Chus Mateo (33').
Incidencias: primer partido de la final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.819 espectadores.