El Real Madrid tiene otra joya en la cantera que está derribando la puerta. Se trata de Eli John Ndiaye, jugador de tan solo 18 años y que ya supera ampliamente los dos metros de altura (tiene una estatura reconocida de 2,04 metros). El pívot senegalés, que destaca por su polivalencia y por su poderío físico, ha llamado ya la atención de toda Europa. Sin embargo, él quiere apuntar más lejos.
De momento, se encuentra completando su primera campaña siendo pieza habitual del Real Madrid. Es un jugador que siempre ha gustado mucho a Chus Mateo quien, ahora al frente del equipo tras la salida de Pablo Laso el pasado verano, le está dando muchas oportunidades. Aprovechando las rotaciones, Ndiaye ya se ha dejado ver y se ha ganado a la hinchada del Palacio de los Deportes.
Este fin de semana ha firmado su mejor actuación con el conjunto blanco. 14 puntos y 4 rebotes para 15 créditos de valoración en menos de 20 minutos de juego en la victoria frente a Surne Bilbao Basket. Sin embargo, la gran impronta dejada por el pívot merengue estuvo en el segundo cuarto ya que en poco más de 7 minutos consiguió anotar 10 puntos.
[Pablo Laso, muy cerca de firmar por Panathinaikos: gran oferta para las próximas tres temporadas]
Una actuación que le ha llevado a copar todos los titulares. Muchos han empezado a conocer este domingo a un jugador que lleva años rompiendo todas las barreras posibles en la cantera del Real Madrid. Tanto es así que ya se ve preparado incluso para poder dar el salto hacia la NBA.
Según publica ESPN, el jugador del Real Madrid quiere presentarse como seleccionable para el Draft del año 2023. Con esta decisión, estaría aceptando el reto de intentar formar parte de alguna plantilla de la mejor liga de baloncesto del mundo. Además de la aventura que siempre supone marcharse a vivir y a desarrollar su carrera a los Estados Unidos.
Hasta ahora, está viviendo su gran explosión este curso en el Real Madrid. Ya ha disputado un total de 23 encuentros, repartidos entre Liga Endesa (13) y Euroliga (10). A pesar de la importancia que le está dando este curso Chus Mateo, Ndiaye debutó con la camiseta merengue de la mano de Pablo Laso cuando aún no era mayor de edad. Fue en la Supercopa Endesa del año 2021. Acaba de cumplir 17 años y formó parte de la heroica victoria del Real Madrid frente al Barça.
La progresión de Ndiaye
Ndiaye lleva desde los 13 años en la capital de España y formándose en las categorías inferiores del conjunto blanco. Nació en Guediawaye en el año 2004 y durante su adolescencia se mudó a Madrid. Desde su llegada ha causado muy buenas sensaciones a los preparadores de la cantera madridista brillando en torneos tan prestigiosos en todo el mundo como la MiniCopa Endesa o la Adidas Next Generation.
[La cantera del Real Madrid revoluciona la NBA: Juan Núñez y Almansa se posicionan en el Draft 2024]
Siempre ha destacado por su capacidad reboteadora, aspecto en el que para muchos recuerda a jugadores como Usman Garuba o Felipe Reyes, capaces de dominar la pelea bajo los tableros a pesar de no contar con muchos centímetros. Además, es un chico muy atlético, con facilidad para cruzar la pista y que poco a poco está mejorando su rango de lanzamiento y sus porcentajes para ser también una amenaza en la anotación como demostró contra Bilbao Basket este fin de semana.