El Real Madrid cerró la primera semana del año 2023 con victoria sobre Gran Canaria en el WiZink Center. Los de Chus Mateo, liderados por un gigantesco Walter Tavares se impusieron por 105-85, en partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa. [Narración y estadísticas: Real Madrid 105-85 Gran Canaria]
Ni 48 horas más tarde de su contundente victoria en la Euroliga ante Maccabi, el Real Madrid de Baloncesto recibió al Gran Canaria. Y con sorpresa de inicio. No es habitual que Tavares pierda un salto, tampoco que se tardase casi dos minutos en inaugurar el marcador.
Fue Causeur el que abrió el luminoso y el propio Tavares el que machacó primero y después firmó un 'matamoscas', que no fue el único que selló en el partido, para poner en ventaja al Real Madrid tras la posterior canasta de Yabusele. Le costó entrar en el partido a Gran Canaria y antes de llegar al ecuador, tiempo muerto de los isleños por un triple de Yabusele que colocó a los locales 11-2 arriba.
Pidió Jaka Lakovic tiempo muerto y sus pupilos reaccionaron. Albicy transformó un triple después de un rebote defensivo del Real Madrid que terminó en manos del Gran Canaria. Diop se encargó de poner a los suyos a tres y de ahí al empate gracias a un nuevo triple, esta vez de Shurna (13-13).
Entonces fue Chus Mateo el que paró el encuentro. Y también hubo reacción madridista. Tavares es muy difícil de parar y eso lo saben bien sus rivales. Y al caboverdiano se sumó Musa, apareciendo por fin con unos tiros libres y su particular ritual en estos lanzamientos. Aunque el momento más especial en ese primer cuarto fue el regreso de Adam Hanga en partido de la ACB.
La primera de Hanga fue un vuelo para cazar un rebote, tras fallar un triple Yabusele acabándose la posesión, que acabó dentro. Luego el que se lució fue Llull con una asistencia sobre bote para Hanga. Aunque Slaughter también apareció, así como Bassas para reducir la ventaja merengue antes del final del primer cuarto, incluyendo una canasta no válida de Slaughter espectacular, pero que no entró en tiempo (25-23).
Ventaja blanca
Con los triples de Brussino y Llull o un mate de Poirier, el partido no acabó de romper por ninguno de los dos lados. Pero el Real Madrid fue sumando más que su rival y eso provocó que llegados a la mitad del segundo cuarto, la ventaja blanca fuese ya de 8 puntos (36-28).
Con dos puntos más de Poirier desde el tiro libre, el equipo merengue llegó a su máxima ventaja del partido con un +10. Fue aumentando su renta el Real Madrid con un gran despliegue ofensivo, aunque Diop consiguió dejar el luminoso en -14 para Gran Canaria a falta de 10 segundos para el descanso. Chus Mateo organizó jugada, pero Cornelie acabó fallando el tiro y el marcador no se movió más (50-36).
Show Tavares
Diop volvió a anotar para seguir recortando, pero un alley-hoop de Tavares, con asistencia de Williams-Goss o un triple de Yabusele mantuvieron las distancias ante el empuje de Gran Canaria tras el paso por vestuarios. Diop siguió a lo suyo para mantener a su equipo en el partido con un espectacular mate.
Con un 2+1, Tavares dejó las diferencias en +18 para los blancos (61-43). Sin embargo, el caboverdiano se metió en problemas a continuación con una técnica que rompió su estadística de ninguna falta personal en contra. El pívot continuó siendo el gran protagonista, dueño bajo los dos aros, y dejó al Real Madrid mandando por 20 pasado el ecuador del tercer cuarto.
Con siete minutos jugados de este cuarto, Tavares ya estaba en 19 puntos, 5 tapones y 5 mates. Dos más para él y otra técnica, que provocó el enfado monumental de Chus Mateo. Pidió la revisión el entrenador merengue y se mantuvo la decisión de canasta no válida y de la técnica para el banquillo madridista. Pero pese a todo al final de ese tercer cuarto, el Real Madrid siguió mandando por 76-60 con los triples finales, en los últimos diez segundos de Salvó y Hanga.
La barrera de los 100
El Real Madrid llegó así al último cuarto con una ventaja cómoda en el luminoso. Ventaja que fue ampliando en los primeros minutos de ese parcial. El intercambio de canastas no favoreció a los visitantes, en especial cuando las de Gran Canaria eran de dos y de tres las de los blancos. Con el de Llull, el equipo merengue alcanzó los 90 puntos.
Hanga siguió redondeando la estadística del triple con un nuevo tiro de tres. Y si no era de tres, de dos. Como el espectacular pase que metió debajo del aro Llull para que Poirier cerrase un parcial a favor de 11-4. Tardó unos minutos más el Real Madrid en llegar a los 100, pero lo hizo con un triple de Cornelie.
Otra vez Cornelie castigó desde la línea del 6,75. Esta vez sufriendo una falta que le llevó a la línea de tiros libres. Aprovechó entonces la ventaja Chus Mateo para dar minutos a Ndiaye. El Real Madrid ya ganaba por 26 puntos de ventaja. Finalmente, victoria blanca por 105-85, con el equipo merengue como líder de la Liga Endesa.
Real Madrid 105-85 Gran Canaria
Real Madrid: Williams-Goss (4), Causeur (2), Abalde (3), Tavares (21) y Yabusele (9) -cinco inicial-, Hanga (13), Rodríguez (5), Poirier (15), Cornelie (10), Llull (8), Ndiaye (0) y Musa (15).
Gran Canaria: Inglis (5), Balcerowski (4), Albicy (5), Benite (7) y Brussino (9) -cinco inicial-, Slaughter (4), Bassas (10), Salvó (12), Shurna (8), Diop (18) y Stevic (3).
Parciales: 25-23 | 25-13 | 23-24 | 29-25.
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Óscar Perea y Fabio Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 8.131 espectadores.