Tanto CSKA como Olympiacos son dos de los clubes con más historia de la competición europea. Los rusos, además de ser los actuales campeones, tienen en sus vitrinas hasta siete trofeos de Final Four. Por su parte, y aunque con un dato menor, los griegos también reinaron en el continente gracias a sus tres campeonatos -dos de ellos consecutivos en 2012 y 2013-. En definitiva, será un partidazo el que abra el ‘festival’ baloncestístico.
CSKA, EL FAVORITO PARA EL TÍTULO
Los rusos parten como favoritos para alzarse con el trofeo de campeón, algo que suele ser habitual. A pesar de haber quedado en segundo lugar en la fase regular -por detrás del Madrid- según las apuestas son los máximos aspirantes. Además, ostentan actualmente el título de campeones.
Su presencia en las F4 se han convertido en una tradición y claro ejemplo de ello son los datos cosechados. Desde la temporada 2002/2003 solo han estado ausentes en una ocasión. Fue en la 2010/2011 cuando dieron la sorpresa y se quedaron fuera en fase regular.
OLYMPIACOS, ÚNICO EQUIPO EN HORAS BAJAS
Los griegos son, a priori, el equipo con menos posibilidades para ocupar el trono europeo. Sin embargo, en una Final Four no es aconsejable fiarse de la trayectoria del rival.
Su temporada regular no ha sido del todo buena y han cosechado 19 triunfos y 11 derrotas, lo que les ha llevado a pasar como cuarto clasificado. Además, fue el único encuentro de los playoffs que se tuvo que alargar hasta el quinto partido. Finalmente, los de Sfairopoulos se impusieron a Anadolu Efes con un 3-2.
Sin embargo, a pesar de estos datos, cabe destacar que vuelve a repetir su presencia. Como ya sucediese en 2014 -cuando perdió en la final ante los de Laso-, en 2013 y en 2012 -cuando terminó como campeón-.
LOS GRIEGOS, LA BESTIA NEGRA DE CSKA
En los últimos años se han visto las caras en la Final Four en hasta tres ocasiones –cuatro con la de Estambul-. Y, al contrario que las dinámicas recordadas antes, son los griegos los que se han convertido en la pesadilla rusa. En todas las citas entre ambos, tanto en 2012, como en 2013 y como en 2014, Olympiacos salió victorioso, frenando a un CSKA que siempre opta a levantar el título.
LOS PELIGROS DE CADA CONJUNTO
El cuadro ruso posee un cuarenta por ciento de acierto desde el perímetro, uno de sus principales focos anotadores. Con jugadores como De Colo, Fridzon, Jackson o Vorontsevich han alcanzado ese gran porcentaje que les lleva a anotar más de 90 puntos por encuentro.
Además, también tiene a uno de los mejores jugadores de Europa y principal opositor a MVP junto a Llull. Este es Teodosic, un base cuyo futuro en la NBA es un hecho. El serbio acumula 17 puntos por partido, más de cinco asistencias y un total de 17,3 créditos de valoración.
En Olympiacos residen algunos de los jugadores con más peso en el continente. Spanoulis y Printezis son los mejores hombres del cuadro heleno con más de 12 de valoración cada uno. El base aporta su determinación en momentos clave y el ala-pívot permite dominar los aros –captura 5,2 rebotes por cita-. Sin embargo, la calidad no se concentra en esos dos jugadores. El exazulgrana Papanikolaou que regresó de la NBA al que ha sido su club de siempre o Lojeski –que tiene uno de los mejores porcentajes desde el triple con un 42 por ciento de acierto- son otras de sus grandes armas.
CSKA MOSCÚ – OLYMPIACOS
CSKA Moscow: De Colo, Jackson, Kurbanov, Vorontsevich, Augustine --posible cinco inicial-- Mikhail Kulagin, Dimitry Kulagin, Teodosic, Fridzon, Antonov, Higgins, Hines, Korobkov, Lazarev, Freeland, Khryapa.
Entrenador: Dimitris Itoudis.
Olympiacos: Mantzaris, Spanoulis, Papapetrou, Printezis, Young --posible cinco inicial-- Green, Birch, Toliopoulos, Waters, Agravanis, Milutinov, Papanikolaou, Lojeski, Maragkos, Athinaiou.
Entrenador: Ioannis Sfairopoulos.
Árbitros: Hierrezuelo (ESP), Javor (SLV), Lottermoser (ALE).
Hora: 17:30 horas (#0).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la Final Four de Estamul. El encuentro se disputará en el Sinam Erdem Dome.