El Santiago Bernabéu se prepara para su particular temporada de verano. El estadio del Real Madrid sigue con sus trabajos de remodelación y se prepara para el regreso de la competición de cara a la temporada que viene. El último partido que acogió El Clásico que se jugó en marzo de 2020, pero se espera volver a la normalidad para el curso 2021/2022.
En eso consistirá el verano en las obras del Bernabéu: volver a hacer operativo el estadio en caso de que las autoridades sanitarias den luz verde al regreso de los aficionados a partir de agosto. El portal nuevoestadiobernabeu.com explica cuáles serán los procesos que se llevarán a cabo durante los próximos meses para preparar el coliseo blanco para el regreso del fútbol en su interior.
Lo principal es el núclero de todo, el terreno de juego. En estos momentos este luce como nunca antes se había visto, con maquinaria pesada y la tierra del terreno levantado como protagonistas. Lógicamente, no se quedará así y ya se empieza a trabajar en la reposición del campo que se pretende que vuelvan a pisar los futbolistas.
Ahora se está bajando la cota un metro para instalar los mecanismos de riego y conservación del césped. En agosto tocará instalar el césped para que se pueda volver a practicar fútbol en el interior del estadio. El Real Madrid pide tiempo a LaLiga y pretende obtener permiso para jugar las tres primeras jornadas de la próxima temporada fuera de casa y así tener listo el Bernabéu, que requerirá más acciones que está.
Lo que está ya listo son los vestuarios, que en ningún momento han sido tocados desde que empezaran las obras del Bernabéu. Estos se hayan tal cual se dejaron en el momento del parón y así seguirán durante toda la temporada, ya que los nuevos vestuarios se instalen más adelante. Sí tocará adecuar un túnel de vestuarios ya que el que había ya no existe por las obras.
Trabajo en las torres
Por ejemplo, se ha empezado con la demolición de las viejas torres B y C. Se trata de un proceso que podría tardar tres meses y al que seguirá la construcción de una plataforma auxiliar en la torre B sobre la que se ensamblarán e izarán las cerchas de la cubierta retractil (12 cerchas con prioridad a las seis del fondo norte). Estos dos pasos son fundamentales para asegurar el acceso al estadio.
También deberán estar operativas las nuevas torres B y C, trabajando ya en la instalación de escaleras mecánicas, ascensores, elementos de protección, señalización, etc.
Este verano también se quedarán izadas las cerchas del lateral oeste, algo que podría no tardar mucho en llevarse a cabo una vez se acople la estructura de la cubierta que se ha desplazado al lateral este. Se empezará también a anclar los primeros enganches en la fachada para la instalación de lamas, las 'láminas' que cambiarán por completo el look del estadio desde el exterior. Son 50.000 por lo que llevará mucho tiempo hasta que veamos el aspecto definitivo.
En el parking la fase I y II quedarán casi terminadas este verano y la fase III se encontrará en sótano -1, según el citado portal. Además, se iniciarán las las conexiones del túnel logístico en sus enlaces norte-oeste y norte-este. Y acabando por el subsuelo, estos meses también se emplearán en la teminación del reforzamiento del túnel de ADIF más el inicio de la reconstrucción de la grada, aunque esta no se terminará en verano.
[Más información: El Real Madrid jugará en el Santiago Bernabéu la 2021/2022 y no pisará el Wanda Metropolitano]