Captura de pantalla en un Samsung Galaxy S24 Ultra

Captura de pantalla en un Samsung Galaxy S24 Ultra El Androide Libre

Trucos

La sencilla acción para acabar con uno de los problemas más molestos de Google Fotos en los móviles de Samsung

Publicada

Pes a que Android es un sistema operativo mantenido y desarrollado por Google, las diferentes empresas de móviles, como Samsung, Xiaomi, OPPO, VIVO y tantas otras, lo personalizan de múltiples maneras. Esta es una de las formas que tienen de atraer a sus consumidores, para que compren un modelo u otro. En España, por ejemplo, dos de las interfaces más conocidas con One UI y HyperOS.

Aunque hay muchas diferencias de diseño, o de características, hay otro tipo de cambios, más sutiles, que muchos no saben que se pueden revertir. Un ejemplo de ello son las capturas de pantalla, que en los móviles de Samsung aparecen en la aplicación de Google Fotos, lo que no sucede con el resto de marcas.

Esto puede ser irrelevante para esas personas que usan la app de Google como sistema de almacenamiento, pero si se quiere tener organizado o usarse sólo para tener las fotos que queremos conservar como recuerdos, tener ahí las capturas es un engorro. Por suerte, cambiarlo es muy sencillo.

Modificación de las capturas de pantalla en Samsung

Modificación de las capturas de pantalla en Samsung El Androide Libre

Una de las cosas que permite One UI es cambiar la ruta en la que se alojan las imágenes cuando las generamos. Es decir, es posible configurar una carpeta para que las capturas de pantalla vayan ahí, sin que tengan que pasar por la carpeta de cámara, como pasa por defecto. Por eso se guardaban en Google Fotos, porque este servicio interpretaba que eran fotos al estar en la misma carpeta.

Para cambiar la ruta de almacenamiento hay que abrir los Ajustes del móvil y navegar a la sección Funciones Avanzadas. Entramos en el apartado Guardar Captura de Pantalla en y luego podemos o bien pulsar en la ruta que hay en la parte superior o pulsar en el símbolo + para crear una nueva carpeta. Cuando lo hagamos seleccionamos la carpeta en la que queremos que, a partir de ahora, se alojen las capturas.

Cuando hagamos una nos saltará un aviso de Google Fotos indicando que ha detectado una nueva carpeta de imágenes y nos preguntará si queremos hacer copia de seguridad. Le tenemos que decir que no, obviamente. En el supuesto de que queramos almacenar una imagen en concreto, solo hemos de abrirla y compartirla con Google Fotos.