La inteligencia artificial está de moda. Y más allá de lo que pueda llamar la atención por lo novedoso del concepto, este tipo de herramientas está revolucionando lo que hacemos y, sobre todo, cómo lo hacemos. Aunque no esté exenta de polémica.
[INTELIGENCIA ARTIFICIAL: 10 claves para que entiendas la próxima revolución]
De hecho, incluso Google ha lanzado una alternativa a la IA de texto más popular hasta la fecha, Chat GPT. En este artículo te vamos a enseñar a sacarle el máximo partido más allá de pedirle que te haga resúmenes o te explique cosas.
Qué es Chat GPT
Lo primero que tenemos que saber es qué es esta inteligencia artificial. de hecho, se lo podemos preguntar a ella misma, y nos dará la respuesta.
"ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Está diseñado para generar texto humano similar a través de un proceso de aprendizaje automático a partir de un gran conjunto de datos de texto. Puedo ayudarlo con preguntas generales y tareas relacionadas con el lenguaje, como responder preguntas, generar textos, traducir idiomas, entre otras cosas."
Como veis, la idea original de este tipo de herramientas es simular la inteligencia humana a través de un chat de texto.
Cómo se usa
El manejo es muy sencillo, y ahí radica parte de su magia. Para usarlo simplemente tenemos que registrarnos en su página web (https://chat.openai.com/) y empezar a chatear con él realizándole preguntas.
5 trucos para exprimirlo
Como hemos dicho, lo normal es realizar preguntas de todo tipo, e incluso pedir que nos realice ensayos o traducciones de textos. Pero nosotros queremos ir más allá e intentar sacarle el máximo partido.
Usando los comandos a la perfección
Aunque esta IA es capaz de responder a casi cualquier pregunta, independientemente de lo que le pidamos, siempre es mejor seguir una estructura en la que le damos todos los datos que necesita.
Por ejemplo, si queremos que genere un texto lo ideal es que en el comando de entrada le especifiquemos el tema, la longitud que deseamos, el estilo de escritura si es que queremos que se parezca a algún autor o que sea de una forma predeterminada e incluso un tono concreto.
Como ejemplo, no es lo mismo poner "Escribe un resumen de El Quijote" que "Escribe un resumen de El Quijote de 500 palabras en un español vulgar con un tono gracioso".
Aprendiendo con Chat GPT
Lo primero que os recomendamos es que, si queréis aprender sobre un tema, le pidáis a la IA un listado de los libros más importantes sobre el tema. Puede ser de cualquier ámbito académico.
Además, si no tenéis muy claro por cual comenzar podéis pedirle que os los ordene por importancia e incluso que os haga un resumen de cada uno de ellos.
Respondiendo emails
Otra posibilidad de uso es la de responder correos electrónicos mediante la integración de la IA con Chrome, usando la extensión Chat GPT Writer, que genera un texto de respuesta a un correo simplemente con un comando en el que indicas qué quieres que exprese dicha respuesta.
Integrando la IA en el buscador de Google
Si no queremos estar cambiando entre pestañas de Google y de Chat GPT para encontrar respuestas a ciertas cosas, podemos integrar ambos sistemas usando la extensión Chat GPT for Google, compatible con Chrome.
Encontrando los mejores comandos
Una herramienta tan potente como esta es imposible de exprimir al máximo si no tenemos ayuda. Para eso está la extensión Chat GPT Prompt Genius, que recopia los mejores comandos disponibles para esta inteligencia artificial, y los permite guardar en tu historial de chat.
Te puede interesar
- Han creado una IA que contesta a los correos por ti, se acabó tener que inventarse excusas
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL: 10 claves para que entiendas la próxima revolución
- Los televisores OLED de LG para el 2023 mejoran la imagen usando Inteligencia Artificial
- La nueva app de Samsung usa IA para mejorar tus fotos como si fuese "magia"