Google Maps es una aplicación que usamos de manera habitual en nuestro teléfono Android, un servicio esencial tras quince años en el mercado. Es además una aplicación que usamos mucho a la hora de viajar o planificar viajes. Al usarla en el extranjero, va trazando un listado de los sitios que hemos visitado, tanto ciudades como países.
Si tienes activado el historial de ubicaciones, la aplicación te mostrará este tipo de datos en todo momento. Así que siempre que quieras podrás consultar el listado de ciudades y países que has visitado en Google Maps. Es una función que viene integrada en la aplicación de forma nativa, aunque la forma de acceder ha cambiado algo en la nueva interfaz de la app.
Comprueba las ciudades y países visitados
Esta función es una buena manera de tener control o comprobar todos los sitios que has visitado. Además, Google Maps te va a mostrar, mediante correos electrónicos, resúmenes semanales o anuales con los sitios que hayas visitado, tanto ciudades o países, en base a este registro que se muestra en dicha función. Una forma de ver cómo evoluciona la cantidad de lugares en los que has estado con el paso del tiempo. Para acceder a esta función hay que seguir estos pasos:
- Abre Google Maps.
- Pulsa en tu foto de perfil.
- Pulsa sobre Tu Cronología en el menú que sale con opciones.
- Si quieres ver las ciudades visitadas, pulsa en Ciudades.
- Para ver los países, pulsa en Mundo.
El apartado de Mundo te da una visión más general de todos los lugares en los que has estado, divididos en todo momento en función del país. Además, se muestra la cantidad de ciudades que has mostrado en dicho país. Cada vez que visites dicho país y visites una nueva ciudad, se añadirá una nueva en dicho listado. Al final de cada año la aplicación suele mandarte un resumen de tu año, mostrando los sitios que has visitado en los pasados 12 meses.
Activa la ubicación en Google Maps
Para tener acceso a esta información, de los lugares que has visitado, es necesario tener la ubicación activada en Google Maps. Si esto no es así, no vas a poder hacer uso de esta función en la aplicación. Por eso, si deseas tener acceso a la misma, tendrás que proceder a la activación de esta ubicación. Los pasos para poder hacerlo son los siguientes:
- Abre Google Maps en el teléfono.
- Pulsa en tu foto de perfil.
- Entra en Configuración.
- Acude al apartado de Contenido personal.
- Desciende hasta la sección llamada «Ajustes de ubicación».
- Comprueba que la ubicación está activada.
- Activa también el historial de ubicaciones.
Al tener este historial de ubicaciones y la ubicación activadas, Google Maps podrá ir registrando los sitios que visitas, que es lo que permite guardar dicho historial en la aplicación. Si bien es una función muy cómoda, para muchos puede ser algo complicado, debido a que se está dando acceso a mucha información a la aplicación, y los problemas o dudas sobre la privacidad de la misma son bien conocidos.