De manera habitual buscamos maneras de hacer que nuestro teléfono Android sea más inteligente y vaya a funcionar mejor. Una buena forma de hacer que su uso sea más cómodo para nosotros es automatizar ciertos procesos. De esta manera, estamos sacándole más partido a este dispositivo y agilizando además una serie de procesos en el mismo.
A continuación os mostramos cuatro maneras de hacer nuestro smartphone aún más inteligente. Esto es algo que vamos a poder hacer usando la aplicación MacroDroid, que nos permite la configuración y automatización de tareas en un teléfono Android. Esto nos permitirá simplificar el uso del teléfono.
Bloquear notificaciones cuando usas una app concreta
Esta es una de esas funciones de las que ya os hemos hablado en el pasado hablando de MacroDroid. Es posible que haya una aplicación en la que quieres centrar tu atención durante un tiempo, si vas a ver vídeos en YouTube o Netflix por ejemplo durante un tiempo, y no quieres que nada te moleste, que no haya notificaciones. Esto es algo que puedes configurar en la aplicación de manera sencilla. Hacer que no haya notificaciones cuando uses una app en concreto. Se hace así:
- Abre la aplicación.
- Pulsa en Añadir Macro.
- Pulsa en Aplicaciones.
- Elige la opción Aplicaciones Recientes abierto.
- Selecciona la aplicación deseada (la que quieres usar sin notificaciones).
- Acude a la pestaña de Acciones.
- Entra en Volumen.
- Elige o Ninguno o Prioridad.
- Acude al apartado de aplicaciones.
- Pulsa en Abrir/Cerrar Aplicación.
- Elige la aplicación que has hecho que bloquee notificaciones en Android mientras se usa.
- Acude a Acciones.
- Pulsa en Volumen.
- Pulsa en Todo.
Los pasos finales se realizan porque en caso de que no hagamos esto, cuando cerremos esta aplicación en el teléfono, se seguiría sin emitir notificación alguna. Así que tenemos que marcar también que cuando cerramos esa aplicación, se emitan nuevamente notificaciones en el teléfono.
Activar el WiFi al usar una app en concreto
Hay aplicaciones que consumen muchos datos móviles, pensad en YouTube o Netflix. Pese a que cuentan con funciones para reducir el consumo de datos en Android, lo ideal es hacer uso de ellas conectados a una red WiFi, para evitar que se consuma nuestra tarifa. Por eso, gracias a esta aplicación podemos hacer que cuando abramos una app en concreto, se active el WiFi en el teléfono, y hacer que se cierre al terminar, por ejemplo. Aunque la primera parte ya nos será de gran utilidad. Los pasos para ello son:
- Abre MacroDroid.
- Pulsa en Añadir Macro.
- Pulsa en Aplicación Ejecutada.
- Elige qué aplicación quieres que sea.
- Pulsa en Acciones.
- Acude a Conectividad.
- Pulsa en Configurar WiFi.
- Elige la opción de Habilitar WiFi.
De esta manera, cuando abras dicha aplicación en tu teléfono Android (Netflix en el ejemplo), se activará automáticamente el WiFi del teléfono. Es una forma de consumir este tipo de contenidos sin gastar datos y que evitará en caso de que nos olvidemos de hacerlo manualmente, hacerlo así y que no tengamos que lamentarnos luego.
Programar encendido y apagado del teléfono
Algunas marcas de teléfonos tienen una función nativa que permite programar cuándo se enciende o se apaga tu teléfono Android. Esto es algo de mucha utilidad para usuarios que siguen habitualmente una rutina, dejando de usar el teléfono a una hora concreta y enciendiéndolo habitualmente a la misma hora cada día. Gracias a MacroDroid podemos programar esta rutina, como hacer que se encienda cada mañana a la misma hora automáticamente. Los pasos para ello son:
- Abre la aplicación.
- Pulsa en Añadir Macro.
- Pulsa en Eventos del Dispositivo.
- Elige la opción Arranque del dispositivo.
- Pulsa en el apartado de Fecha y Hora.
- Elige Disparador Hora/Día.
- Elige la opción deseada.
- Acude a Acciones.
- Pulsa en la acción deseada (puede ser abrir una web o lanzar la pantalla de inicio).
- Aceptar.
De esta manera, cada día se encenderá a la hora que hayas establecido y hará esa acción deseada, como abrir una web concreta para que puedas leer las noticias ya a primera hora del día o que se abra la pantalla de inicio. Esto nos permite automatizar el encendido del teléfono en todo momento de forma sencilla.
Activa el Modo No Molestar agitando el teléfono
Una curiosa combinación, pero que te ayudará a activar el modo no molestar sacando partido a los sensores del teléfono de manera sencilla. Ya que podemos hacer que una acción como agitar el teléfono sirva para activar el modo no molestar automáticamente. Así, en cada momento que deseemos tener este modo en uso, solo tendremos que realizar dicha acción. Los pasos para configurar esto en tu teléfono son los siguientes:
- Abre MacroDroid.
- Pulsa en Añadir Macro.
- Pulsa en Sensores.
- Elige Agitar dispositivo.
- Pulsa en Eventos del dispositivo.
- Elige Modo prioridad/No Molestar.
- Selecciona cómo de restringido debe ser dicho modo.
- Acude a Acciones.
- Pulsa en Volumen.
- Pulsa en Modo Prioridad/No Molestar.
- Aceptar.
Descargar MacroDroid en Android
Por supuesto, la aplicación que permite todo esto es MacroDroid, como hemos mencionado ya varias veces. Se encuentra disponible de forma gratuita en la Play Store. En su interior hay anuncios y también compras, que nos dan acceso a la versión Pro de la aplicación. Esta versión permite crear macros ilimitados, se eliminan los anuncios y podemos también tener apoyo del desarrollador ante cualquier tema. Dicha versión tiene un precio de 3,59 euros.