No nos cansaremos de recomendar Google Fotos a pesar de las reticencias que puede despertar subir algo tan privado como las imágenes a los servidores de Google. Y es que, a pesar de las dudas sobre la privacidad, una copia de la galería respaldada en Google Fotos te permite salvaguardar lo más preciado de tu smartphone; además de ahorrar espacio y abrirte la puerta a compartir fácilmente tus imágenes y vídeos.
Google Fotos es uno de los mejores servicios de Google. Las copias de seguridad de las imágenes son gratuitas si se reduce la calidad o pasan a restarte espacio de tu Drive (o Google One) en el caso de que subas las fotos a calidad original. Eso sí, hay una tercera opción que se ha expandido internacionalmente: las copias de seguridad exprés.
¿Qué entiende Google Fotos por una copia de seguridad Exprés? Con esta opción tendrás respaldada tu galería en muy poco tiempo y ahorrando datos de tu tarifa móvil. Es la mejor opción si quieres compartir los álbumes poco después de hacer las fotos. Además, te permite respaldar tu contenido a una resolución mínima sin perder excesiva calidad.
Copias de seguridad Exprés de Google Fotos: ilimitadas y a un máximo de 3 Mpx por imagen
Este tipo de copias de seguridad comenzaron en India para así permitir que cada usuario tuviese una copia de sus fotos incluso aunque tuviera una mala conexión a Internet. De este modo, los «backups» Exprés de Google Fotos se realizan con WiFi o datos móviles sin que se necesite una capacidad de subida excesiva; lo cual abre la puerta a una sincronización rápida y económica. Puede ser un auténtico salvavidas en el caso de que encuentres un punto de acceso público y desees tener una copia de la galería «por si acaso».
Las copias de seguridad Exprés de Google Fotos están activas en la mayoría de cuentas. Y solo tienes que hacer unos pocos pasos para activarlas:
- Abre tu aplicación de Google Fotos.
- Despliega el menú lateral y entra en los ajustes de la app.
- Ve a «Copia de seguridad y sincronización«.
- Entra en «Modo de copia de seguridad«.
- Despliega «Exprés» y selecciona la opción.
A partir de este momento, la copia de seguridad de tus fotos se realizará a 3 Mpx de resolución y la de los vídeos a definición estándar. Esta opción quedará para los backups en datos móviles y también para las copias en WiFi. Eso sí, si quieres realizar la sincronización de las imágenes con tu tarifa de datos debes activar la opción de «Uso de datos móviles» que encontrarás en el menú de crear copia de seguridad.
Con las copias de seguridad Exprés te aseguras de que tus imágenes están a salvo incluso aunque la conexión sea reducida y/o inestable, tanto da que te conectes desde una red WiFi o utilizando tus datos móviles. Si realizas la copia con los datos, activando la opción «Exprés» te asegurarás de que el consumo es lo mínimo posible. Eso sí, te recomendamos realizar una copia de seguridad a «Alta calidad» cuando vuelvas a tener una conexión estable ilimitada.