Una de mis novedades preferidas de Android 9 Pie es el nuevo modo no molestar. No obstante, se trata de un modo que está pasando desapercibido entre muchos usuarios, al estar sus novedades escondidas entre los ajustes.
Hoy hacemos un repaso calmado al modo no molestar de Android 9 y todas sus posibilidades. Una opción que en nuestro punto de vista da mucho poder a los usuarios.
Cómo llegar a la configuración de No Molestar
- Nos dirigimos a ajustes.
- Seleccionamos Sonido.
- Accedemos a No molestar.
Qué podemos silenciar en el modo no molestar
Una vez llegamos al modo no molestar podemos ver una serie de opciones. Por defecto tendremos una configuración estándar, pero la podremos configurar a nuestro gusto.
En Sonido y vibración podremos definir qué podrá sonar y vibrar cuando estemos usando el modo no molestar. En este menú podremos permitir que, aunque estemos en modo no molestar, las alarmas, el sonido multimedia o los sonidos al tocar sigan funcionando. Si la opción está activa, podrá sonar incluso en no molestar. Si está desactivada, se silenciará en no molestar.
Cómo funcionarán las notificaciones
La novedad más importante del modo no molestar de Android 9 Pie es la posibilidad de determinar cómo se comportarán las notificaciones. Lo más interesante es una opción que oculta completamente las notificaciones cuando tengamos activado este modo. Es decir, no solo no harán ruido, sino que permanecerán escondidas visualmente, como si no existiesen.
Esto no significa que los mensajes no estén llegando. Si recibes un WhatsApp en modo no molestar, no aparecerá la notificación, pero si abres la aplicación sí estarán los nuevos mensajes. Del mismo modo, cuando desactives el modo no molestar, las notificaciones que hayas recibido aparecerán y podrás consultarlas.
Si esta medida te parece demasiado radical, existe una opción llamada Personalizar, donde podremos definir cuál es el comportamiento exacto que debe tener el modo no molestar en Android. Las posibilidades son gigantescas.
Configurando las excepciones en el modo no molestar
Del mismo modo que podemos silenciar e incluso ocultar cualquier notificación, también podemos establecer contactos para que se salten la excepción. Por ejemplo, puedes marcar como excepción a tu madre, y que cuando esta te llame, tu móvil comience a sonar o vibrar, incluso si está en modo no molestar.
Con los mensajes sucede similar, y es que el sistema sí nos mostrará notificaciones visuales de los contactos que tengan una excepción.
Mi sugerencia es permitir como excepción a los contactos destacados; y en ese grupo de contactos ir anotando personas de importancia para ti, como tus familiares más cercanos o tu pareja. Porque no hay mayor prioridad que una llamada de las personas que más nos importan.
Duración y reglas automáticas
Cuando activamos el modo no molestar también podemos establecer una duración de este modo. Podemos configurarlo, por ejemplo, para que cuando lo activemos esté en este modo durante 2 horas. Mi elección aquí es tener el control y tenerlo activo hasta que yo decida desactivarlo, pero es una opción particular.
Y ya que mencioné a mi madre, toca hablar de lo que más le gusta a ella del modo no molestar. Las reglas automáticas nos permiten determinar un horario u evento del calendario para que el modo no molestar se active automáticamente.
El comportamiento más habitual en los horarios es que el modo no molestar se active solo a la hora de ir a dormir, y que se desactive con la primera alarma de la mañana.