En torno a la batería de nuestros móviles se encuentran los mayores mitos de la tecnología. Seguro que has escuchando una buena cantidad de ellos, nosotros mismos hemos desmentido y afianzado unos cuantos. Y hoy queremos hablar de uno muy habitual: ¿es bueno dejar que se descargue por completo la batería? Lo cierto es que no: se trata del mayor riesgo para la misma.
Por la naturaleza de las baterías de litio actuales, el calor y estar demasiado tiempo descargadas es lo que más afecta a su integridad y a su longevidad. Dichas baterías, que son las que actualmente llevan nuestros smartphones y accesorios habituales, no necesitan demasiado mantenimiento ni cuidado, pero sí es bueno que llevemos uno a rajatabla: procuremos que no bajen del 15-20 % de carga.
Mantener la batería por encima del 20 % es un seguro extra para asegurar la vida útil de este delicado componente. No hay nada que podamos hacer para evitar la degradación ya que con las sucesivas cargas y uso la batería va perdiendo capacidad (deja de cargar lo mismo y va reduciendo su nivel máximo), pero sí podemos ralentizar al máximo dicha degradación. Una forma es evitar que la carga se encuentre en unos valores mínimos.
Si mantienes la batería durante mucho tiempo al mínimo de carga perderá capacidad
Como decíamos, uno de los mayores enemigos de las baterías de litio es llegar a su mínimo de carga. Si mantienes un móvil sin encender durante mucho tiempo descubrirás que la capacidad de la batería se ha reducido de manera notable: las celdas se degradan más rápidamente cuando no acumulan carga.
Esta es una de las razones por las que todos los dispositivos se envían con un 40 % aproximado de carga: es la mejor manera de garantizar la vida útil de este componente. Durante el uso no hay por qué mantener esos valores: los más idóneos son entre el 20 y el 80 %. No es demasiado bueno para la batería mantenerse cargada por completo, pero lo peor es quedarse descargada.
Haz cargas regulares para mantener la batería de tu móvil en forma
Dado que las baterías suelen aguantar un día de uso moderado, lo mejor es que siempre la cargues cuando llegues de nuevo a casa, incluso cuando no se ha descargado por completo. Las pequeñas recargas mantienen más la vida útil que una carga completa desde un valor mínimo. De esta manera, es mejor no dejar que el nivel descienda por debajo del 15-20 %: tu móvil lo agradecerá.
Tampoco te obsesiones con los números, pero sí es bueno que mantengas el hábito de cargar frecuentemente
Lo mejor es no dejar que la batería baje del 15 %, pero tampoco te obsesiones si tienes que agotarla porque no llegas a tiempo al cargador: no pasará nada por una vez, tampoco por unas cuantas. Es en la reiteración cuando las baterías aceleran su degradación: mantener por costumbre el hábito de recargar asegura la vida útil de la batería de tu smartphone.
Un último punto a destacar es que, si sabes que vas a guardar el móvil en el cajón para no utilizarlo durante un tiempo, asegúrate de que lo dejas con un 40 % aproximadamente de carga. No lo guardes cargado por completo y nunca lo dejes con la batería agotada: la próxima vez que lo enciendas habrá perdido gran parte de su capacidad.