Las aplicaciones de mensajería contribuyeron al enorme auge de los smartphones gracias a que ofrecen una manera gratuita de ponerse en contacto con cualquiera (adquiriendo primero una tarifa de datos, claro). Primero se popularizaron y luego comenzaron a hacerse la competencia; de ahí que cada vez incluyan más y más funciones para superar al resto. Y hay una que quizá no sea tan popular como debiera: la opción de los auto mensajes.
¿Qué significa «auto mensajearse«? Es enviarse mensajes a uno mismo. Esto, que puede parecer un poco absurdo a priori, termina siendo realmente útil para una enorme cantidad de acciones. Y WhatsApp lo permite sin demasiados problemas, aunque no es una posibilidad directa como pudiera ocurrir en Telegram.
¿Cómo hablar con uno mismo en WhatsApp? Hay dos maneras muy sencillas e igual de efectivas para lo que buscamos. A la espera de que WhatsApp introduzca un chat personal, puedes realizar cualquiera de los procesos siguientes.
Envíate mensajes por WhatsApp añadiendo tu número a la agenda
Por lo general nadie se añade a la agenda del teléfono como uno de los contactos con los que chatear. Pero esto es algo que funciona muy bien para los auto mensajes: de esta manera podrás enviarte WhatsApp manteniendo una conversación contigo mismo que es apta para las fotos, recordatorios…
El proceso que debes seguir es el siguiente:
- Abre la aplicación de contactos de tu teléfono. O accede desde WhatsApp a crear nuevo mensaje y pulsa sobre el icono superior, el de añadir nuevo contacto.
- Ponte un nombre que sea diferente del resto de la agenda para que así lo distingas al momento.
- Después solo tienes que crear un nuevo chat y buscarte en la lista.
A partir de ese momento ya tendrás tu propio chat donde enviarte lo que te dé la gana. Como curiosidad, cada mensaje que te envíes aparecerá al momento como recibido y leído.
Haz un grupo de WhatsApp contigo mismo y elimina a todos menos a ti
Con este truco no necesitas añadirte a la agenda ya que puedes utilizar la opción de la app de abrir grupos con otros contactos. El proceso es simple, pero siempre necesitarás a una segunda persona.
- Avisa a un amigo de que abrirás un grupo con él, para que esté prevenido.
- Crea el grupo de WhatsApp con el amigo.
- Saca del grupo a tu amigo, quedarás solo tú.
Ahora tendrás un grupo de una sola persona en el que solo estarás tú. Es lo mismo que una conversación privada, por lo que podrás enviarte cualquier mensaje, archivo o enlace.
¿Para qué es útil hablar con uno mismo en WhatsApp?
Mantener un soliloquio con uno mismo sería objeto de manicomio en la vida real, pero no trasgrede de la normalidad dentro del ámbito de las aplicaciones de mensajería. Es habitual entre quienes utilizamos las apps en varios dispositivos y, aunque WhatsApp no lo pone demasiado fácil, también es apto para compartir todo lo que deseemos entre el móvil y el ordenador.
Si utilizas WhatsApp habitualmente puede usar las dos maneras de crearte un chat con todos estos propósitos:
- Es muy útil para dejar apuntadas tareas por hacer. Como abrirás la aplicación varias veces al día es muy difícil que no leas tus mensajes.
- Te permite dejar guardado desde enlaces de interés a fotografías o documentos: basta con que los compartas con tu propia conversación de WhatsApp.
- Puedes compartir fácilmente enlaces, texto o archivos entre el móvil y el ordenador si utilizas WhatsApp Web.
- Sirve para dejar anotadas desde ideas a textos más largos.
- Puedes mantener un registro de localizaciones compartiendo contigo mismo la ubicación cuando lo necesites.
¿Se te ocurren más utilidades para hablar contigo mismo en WhatsApp?