Con este truco podremos usar a la vez dos tarjetas SIM con diferentes números y una microSD para ampliar la memoria interna.
Cada vez es más común ver dispositivos Android con doble ranura para tarjetas. Y no concreto el tipo porque si bien hace unos años era normal ver un slot para una doble ranura SIM y otro para poner una microSD actualmente lo normal es tener uno híbrido.
De esta manera la doble ranura funciona pero no de manera simultánea. Podemos optar por usar una SIM y una tarjeta microSD o bien tener dos tarjetas SIM pero no usar las tres a la vez, porque físicamente no hay espacio para ello.
Para solventar ese inconveniente en Hackaday nos enseñan cómo crear una tarjeta híbrida usando una microSD y una SIM. Eso y un poco de maña, claro.
Un proceso sencillo pero delicado
Lo primero que tenemos que advertir es que si bien no es este un proceso complejo que necesite soldaduras o material muy caro sí que es delicado.
Lo que tendremos que hacer en resumen es lijar levemente la microSD en la zona donde no hay pines para disminuir el grosor, con cuidado de no dañar la parte interna. Por otro lado separamos el chip de la SIM de la propia tarjeta de plástico, usando una pistola de aire caliente que haga que el pegamento usado se reblandezca.
Cuando hemos realizado esos dos pasos procedemos a pegar ambas piezas, siempre midiendo el resultado final para que no sea más grueso que la microSD original.
El proceso como decimos es delicado y corremos el riesgo de dañar alguna de las dos tarjetas implicadas pero si nos es necesario usar la microSD y la doble SIM de manera simultánea es una opción a considerar.
En concreto se ha probado con éxito en un Samsung Galaxy S7 Edge pero debería funcionar en cualquier Android que tenga capacidad para leer dos SIMs de forma simultánea y además ranura para microSD.