Para que nuestros Android (y cualquier teléfono móvil) puedan conectarse y hacer llamadas en cualquier parte, tenemos que conectarnos a las redes de telefonía móvil, redes que se crean a partir de las famosas antenas que todos conocemos. Sin esas antenas, no tendríamos conexión a nada, con el permiso de las redes WiFi, y nuestras amadas tarifas de datos y llamadas no valdrían para nada.
La cuestión es que, aunque las operadoras nos dan mapas con estimaciones de la cobertura (algo de lo que ya hemos hablado por estos lares), no sabemos a ciencia cierta dónde se encuentran las antenas a las que nos conectamos. Esto es algo que no le gusta a la comunidad, y que ya se ha encargado de arreglar creando sus propios mapas de antenas.
OpenCellID, sitúa todas las antenas en tu móvil
Para ser exactos, lo que ha hecho la comunidad es organizarse en OpenCellID, un mapa mundial de antenas en el que los usuarios aportan las posiciones GPS de las antenas a las que están conectados. Los voluntarios aportan estos datos de forma desinteresada, y acceder a ellos no tiene coste alguno, sean usos personales o usos profesionales.
Según los responsables de la herramienta, más de 49.000 personas han contribuido a localizar más de 7 millones de antenas, y podemos hacer lo que queramos con estos datos, al ser libres al 100% con una licencia Creative Commons. La forma más fácil de acceder a ellos es utilizar el mapa que da la propia herramienta, aunque también podemos usar aplicaciones para ello.
¿Cómo se obtienen los datos? ¿Puedo colaborar?
Como ya hemos dicho, son los propios usuarios los que aportan estos datos de localización. Al registrarse e instalar una aplicación en su smartphone, van contribuyendo con datos sobre antenas según se mueven en el día a día. Cualquiera puede contribuir siguiendo los pasos que la Wiki del proyecto describe, incluídos vosotros, aunque tened en cuenta que al hacerlo compartís datos sobre vuestra conexión, como la operadora que estáis utilizando o el ID que os identifica en la red de la operadora.
En cualquier caso, debéis tener en cuenta también que las posiciones son aproximadas: las torres no van a estar en los puntos exactos donde nos marca el mapa, y posiblemente los usuarios no estaban en ese punto al hacer la medición (cuantas más antenas conectadas, mejor triangulación). Aun así, es una muy buena forma de saber cuántas antenas tenemos a nuestro alrededor, y la posición estimada de estas.
Aplicaciones para contribuir y utilizar OpenCellID
Respecto a aplicaciones que sirven para contribuir al proyecto, y una vez tengáis vuestra clave para participar, tenemos varias disponibles en Google Play:
- Tower Collector, como su propio nombre indica, se dedica a recolectar antenas de telefonía GSM/UMTS/LTE/CDMA mediante GPS para enviarlas a la base de datos. Fácil, sencillo y para toda la familia.
- inViu routes es de la compañía que mantiene OpenCellID, y hace más que recolectar antenas: es una aplicación de rastreo GPS, para localizar dispositivos móviles en todo momento. Incluso puede planificar rutas y los menús son personalizables, aunque recordad que es ilegal en España si el usuario no sabe que le rastreamos.
En cualquier caso, también existen aplicaciones que utilizan los datos de OpenCellID sin contribuir en el proyecto, ideales para aquellos que quieran saber más sobre su conexión sin llegar a aportar datos.
- AIMSICD no está disponible en Google Play, nos la encontramos disponible en GitHub, pero eso no hace que sea una aplicación menos útil: es capaz de detectar las torres móviles falsas que realizan ataques MITM, también conocidas como «StingRay.
- CellID Info se limita a mostrarnos nuestra propia información sobre la conexión a redes móviles que mantenemos, además de mostrar nuestra localización en el mapa. No funciona cuando estamos utilizando WiFi, pero es perfecta para lo que hace.
- WiFi Scheduler (GEO), por último, sitúa en el mapa nuestra posición, y nos muestra en el satélite donde están las antenas a las que estamos conectados. Perfecto si queremos llevar el mapa a cualquier parte, sin tener que depender de la web.