Android 6.0 Marshmallow ha sido una de las versiones más interesantes que hemos recibido en los últimos años. A pesar de no haber innovado con cambios tan drásticos como hizo Lollipop el año pasado, ha traído un gran número de mejoras que hacen de Android un sistema bastante sólido.
Una de las mejoras que se esperaban con más ganas era el modo multiventana. Ya en la primera Beta de Android M lo descubrimos, pero por desgracia fue una innovación que se quedó oculta.
Activa el modo Multiventana en Marshmallow
A pesar de que fuese una característica experimental, lo cierto es que es una funcionalidad bastante deseada por varios usuarios a la que podemos acceder, ya que a pesar de que se encuentre oculta, es fácil de activar si sabemos como. Existen dos maneras de desbloquear esta nueva funcionalidad y hoy os enseñamos a hacerlo de ambas.
Antes de comenzar el tutorial, os advertimos de que no nos hacemos responsables de lo que suceda en vuestro dispositivo, por lo que si os animáis os recomendarlo a hacerlo despacito y con buena letra. En caso de que no tengáis claro lo que estáis haciendo, os recomendamos
El método fácil, con root y desde el teléfono
El primer método para activar el modo multiventana en Marshmallow requiere que nuestro dispositivo esté rooteado, por lo que en caso de no tenerlo, será necesario que lo hagáis. Una vez vuestro dispositivo esté rooteado, descargaremos Build Prop Editor, una aplicación más que necesaria.
Una vez instalada, abriremos la aplicación y pulsaremos en ro.build.type. En este menú, tendremos que cambiar el cuadro de texto donde pone user por userdebug. Posteriormente, pulsamos en guardar y reiniciamos.
Tras reiniciar, nos vamos a las opciones de desarrollo, entre las cuales podremos encontrar el modo multiventana ya disponible para poder probarlo.
Con Recovery y ADB
En caso de que no queráis rootear vuestro dispositivo, existe otro modo de acceder al modo multiventana, aunque será necesario disponer de un recovery llamado TWRP. Además de este recovery, será necesario disponer de un ordenador con ADB instalado y de un cable de conexión USB. Personalmente reconozco que este método es un tanto más engorroso, pero habrá quien lo prefiera.
- Lo primero será reiniciar nuestro teléfono en modo recovery
- Nos dirigimos al menú Mount y pulsamos en Tick System
- En nuestro ordenador, abrimos la línea de comandos o cmd
- Escribimos el comando siguiente
adb pull /system/build.prop
- Abriremos el archivo descargado con nuestro editor de texto favorito
- Buscamos la línea en la que se encuentre ro.build.type y cambiamos donde pone «user» por «userdebug»
- Vuelve a la línea de comandos, e introduce los siguientes comandos uno a uno
adb push build.prop /system/
adb shell
cd system
chmod 644 build.prop
Una vez realicemos esto, podremos reiniciar nuestro dispositivo, dirigirnos a los ajustes de desarrollo, y habilitar el modo multiventana, tal y como hicimos en el tutorial con root.
Con esto finalizamos nuestros trucos para habilitar el modo multiventana en Marshmallow. Esperamos que os haya sido de utilidad, y sentimos que esta gran característica no haya llegado aún a la versión final de Marshmallow. Afortunadamente pronto la tendremos.