Bienvenidos una semana más a Fotógrafo Androide: la sección de esta humilde web en la que os contamos trucos y consejos con los que podéis saber más de fotografía, mejorar las imágenes que sacáis todos los días, e incluso despertar el gusanillo de la fotografía en vuestro interior.
Hoy queremos retomar un tema que ya hemos tratado en la sección: los archivos RAW, esas fotografías sin compresión que tienen mucha más información que las fotografías comprimidas con JPEG u otros formatos, y que pueden hacer que una fotografía mejore mucho gracias a nuestro arte al revelarla (o que empeore, todo es posible).
«Pero David, si de esto ya habéis hablado en EAL, gol de señor» No te falta razón shur, pero nos hemos dejado cosas en el tintero, y este es un buen momento para retomarlo desde un punto de vista diferente: el punto de vista del usuario.
Consejo nº23: el RAW es el futuro, aprovéchalo
Ejemplo de una fotografía sacada directamente de la cámara, comparada con la misma foto editada en Adobe Lightroom. Fotos -tomadas con un LG G4– de Napier Lopez para The Next Web.
Por qué no utilizamos RAW en Android
Ya tenemos claro para qué sirve el RAW, y seguro que muchos os preguntaréis por qué no lo estamos usando ya mismo, cuando los fotógrafos profesionales disparan todo el tiempo en RAW. La respuesta es sencilla: siempre han sido archivos muy incómodos de tratar en un dispositivo móvil porque requieren mucho espacio, potencia de procesamiento, y no existe una necesidad de tenerlo.
Sin embargo, este pensamiento de que no necesitamos el RAW en un smartphone se debe a dos causas: la gente no lo conoce, y existen pocas opciones que nos permitan revelar esa fotografía RAW en Android. Además, esto último causa un problema mayor: la gente no dispara en RAW porque no hay muchas aplicaciones para editarlas en comparación a JPEG, así que no hay muchas aplicaciones para editarlas porque la gente no dispara en RAW y no compensa al desarrollador.
Qué ha cambiado en este tiempo
Sin embargo, lo importante es que esas limitaciones de hardware son una cosa del pasado: los dispositivos que llevamos en el bolsillo son muy potentes, y ya no tienen problemas para tratar archivos en RAW. Ya no suponen archivos tan incómodos de tratar en un smartphone, tenemos la potencia necesaria para poder procesarlos en un tiempo razonable, y la gente cada vez está más interesada en editar y mejorar la foto que acaban de sacar.
Por qué debería importarle a Google
Con esta pregunta que lanzo al aire, llego al punto del que quería hablar en este artículo. Seguro que habéis visto los anuncios de Apple en los que se muestran fotos y vídeos tomados con un iPhone, sin contar con aquel concurso para dispositivos iOS del que hablamos en esta misma sección. Eso debería ser un ejemplo perfecto para darnos cuenta de que a mucha gente le importa la calidad de la cámara de su smartphone, ejemplo al que también se pueden sumar fabricantes de Android como Samsung y Sony.
Creo que estaremos todos de acuerdo al decir que las cámaras que llevan dispositivos como un Galaxy S6, un Xperia Z4, un iPhone 6 o un Lumia 1020 son de muy alta calidad, y que esa tendencia irá a más según vayan mejorando los componentes que forman la cámara. Tener ese pedazo de cámaras y estropear la foto con post-procesado automático es un delito, como sería ver El Rey León en VHS teniendo el Blu-Ray y la alta definición.
Además, y pasando al lado de la competencia, a Google le interesa invertir recursos en hacer el RAW más accesible y para todos: la competencia es mortal en ese sentido, y ser los primeros en arrancar sería una ventaja considerable. Ya tenemos aplicaciones que nos permiten disparar en RAW desde Lollipop, pero Google tiene que involucrarse más a fondo con el RAW, o rivales como Apple le pasarán por encima en ese aspecto.
Aplicación de la semana: Microsoft Hyperlapse
No nos olvidamos de la aplicación de la semana después de todo el rollo con los archivos RAW, y la aplicación que tiene un hueco esta semana es Microsoft Hyperlapse: una aplicación que nos permite crear hyperlapses sin esfuerzo, pudiendo configurar cuánta velocidad queremos darle, y más. Os contamos más en el artículo que publicamos en su lanzamiento.
Microsoft Hyperlapse sale de beta y ya está disponible para todos