Bienvenidos una semana más a Fotógrafo Androide, la sección de El Androide Libre en la que os enseñamos cada semana algunos consejos y trucos fotográficos que pueden mejorar vuestras fotos: tanto para el más inexperto como para los expertos del lugar, esta sección es para que todos podamos aprender algo nuevo cada semana.
Llevamos unas cuantas secciones en el lado técnico, explicando diferentes detalles algo técnicos de la fotografía, pero hoy queremos hablar de algo más práctico que está muy de moda últimamente: cómo sacar las mejores selfies, cuales son las claves para sacarnos las mejores fotos de nosotros mismos. Además, también nos damos una vuelta por Retrica, una de las aplicaciones más utilizadas para añadir efectos y filtros a nuestras fotos.
Consejo nº17: ¡ensaya tu mejor pose!
Si habéis tenido la suerte de haber estado ausente de este fenómeno, entonces os pongo al día: selfie es como se denomina ahora a las fotografías que hacemos de nosotros mismos, ya sea con la cámara trasera (al estilo de la vieja escuela) o con la cámara delantera (viendo en la pantalla nuestro resultado, algo más reciente gracias a la expansión de las cámaras delanteras). No hay mucho más que explicar sobre qué es una selfie, un fenómeno que se ha extendido como la pólvora por todo el mundo.
Saber qué es un selfie es sencillo, pero sacarse uno decente no es tan fácil: otra peculiaridad de los selfies es que la gente tiende a sacar unos cuantos antes de conseguir una foto que les guste. No te preocupes si tienes que sacarte unas cuantas hasta dar con una que te gusta, no eres el único que tiene ese problema del primer mundo. Pero, ¿cómo podemos conseguir sacarnos una buena selfie, cuales son las claves para sacar una foto de nosotros mismos?
- Lo primero de todo es sacar una buena pose: sacar nuestro lado bueno, destacar algún aspecto de nosotros mismos, e intentar no caer en los clichés al sacar una pose para la foto. Comprueba que luces bien, que la cámara tiene un buen ángulo, y pasa al siguiente paso.
- Ya sabemos que nosotros estamos espléndidos, ahora toca comprobar que el fondo está a la altura: asegúrate de que tienes luz (y que esta está por detrás de la cámara), intenta no utilizar los espejos a no ser que lo consideres imprescindible, y ten cuidado con los graciosillos que intentan reventar tu foto.
- Ya tenemos nuestra foto, pero esto no es suficiente para el fenómeno selfie: parece imprescindible editar nuestra foto antes de compartirla. Hay muchas formas de hacerlo, desde añadir simple filtros y retoques hasta insertar todo tipo de gráficos o mensajes de texto en nuestra foto.
Aplicación de la semana: Retrica
Hablando de selfies, no nos podemos olvidar de una de las aplicaciones que más tirón tiene entre todos los aficionados a sacarse fotos de sí mismos: Retrica.
La ventaja de Retrica respecto a otras aplicaciones es que nos permite ver el trabajo de los filtros en directo: podemos adaptar la foto a la edición que tenemos en la cabeza, y no al contrario. Cuenta con más de 100 filtros, tiene alguna que otra función para retocar la foto, e incluso podemos formar collages con varias fotos.