El H.264, mal que pese a algunos o no, es ya el codec estándar para casi todos los dispositivos móviles. Esto trae algo muy positivo, evidentemente tu conviertes el vídeo a dicho formato, y podríamos decir que lo vas a poder reproducir posteriormente en casi cualquier dispositivo. Os vamos a intentar transmitir cual sería la mejor configuración para esta codificación.
Zencoder, es un servicio web que ofrece una gran cantidad de recursos para este cometido, mediante webapps principalmente, pero además de eso, nos aporta con su blog, una gran fuente de sabiduría para los que nos interesa un trabajo bien hecho en este aspecto.
En este artículo nos muestran esa configuración ideal, estándar ya digo, de tal manera que se le saca el mejor rendimiento y a la vez, se intenta llegar al mayor número de dispositivos. Os lo resumimos de todas formas:
- Audio bitrate: 128 (o menos)
- Audio sample rate: 44100 (o menos)
- Tamaño: 480×320
- Framerate máximo (FPS): 30
- Video bitrate: 1500 (o menos)
Llamémosle la configuración universal, funciona en cualquier Android, todos los actuales dispositivos de Apple, la mayoría de Blackberry, las nuevas PSP, entre otros…
Es muy posible que el software que tengáis dispuesto para hacer estas tareas ya tenga unos perfiles determinados para cada dispositivo, pero generalmente éstas tendrán sus limitaciones. En Zencoder podéis encontrar perfiles específicos también en caso de no ser así igualmente.
En todo caso, yo os recomiendo y la mayoría de los entendidos de la materia, que utilicéis Handbrake, un caso de crítica positiva unánime (o casi casi) en este tipo de aplicaciones.
Ya sabéis que en El Androide Libre no sólo hablamos de Android, aunque sea la tónica general, como es lógico. Esta configuración la puede disfrutar cualquier poseedor de un smartphone, pero oye que mejor si en un Android :)