La privacidad y la seguridad son elementos que cada vez más usuarios en España tienen en cuenta en su vida digital. Utilizando el móvil para tantas y tan importantes tareas como consultar el saldo en el banco, envíar dinero, comunicarse en el trabajo e incluso organizar las vacaciones, siempre es recomendable tener cuidado para que nadie pueda acceder a él sin permiso.
Android es un sistema operativo bastante seguro, y si no descargas aplicaciones de fuentes desconocidas, será difícil que tu dispositivo se infecte. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que las intromisiones en la privacidad no se llevan a cabo en remoto, sino que se producen cuando otra persona coge nuestro móvil.
Sin embargo, Android cuenta con una interesante opción que puede hacer que le prestemos el móvil a cualquier otra persona sin miedo de que pueda acceder a los archivos, información o aplicaciones que utilizamos en el día a día. Se trata del modo invitado, y todos los móviles y tablet Android cuentan con esta opción. Incluso el Asistente de Google cuenta con esta posibilidad para ser utilizado sin tener en cuenta su historial.
Qué es el modo invitado
Todos los móviles y tablet Android tienen la posibilidad de crear uno o varios usuarios para utilizar un dispositivo. Cuando se inicia sesión en Google y se completa la configuración inicial, se crea el primer usuario, sin embargo, es posible tener varios en el mismo móvil. Cada usuario puede tener sus propias cuentas y aplicaciones instaladas, y no pueden acceder al espacio de los otros usuarios.
Esto hace que se pueda mantener separados los archivos, cuentas y aplicaciones de dos personas en el mismo móvil. Una de las posibilidades de este sistema es la de crear un usuario invitado, gracias al cual otra persona podrá utilizar el móvil para llevar a cabo tareas básicas como escribir un correo o navegar por internet. Lo interesante en este sentido es que lo hará desde un espacio que dejara el móvil como si estuviera nuevo. Incluso es posible iniciar sesión en una cuenta de Google y descargar aplicaciones desde Google Play.
De esta manera, se puede tener la seguridad de que cuando se le deja el móvil a otra persona, esta no podrá acceder a ninguna de las aplicaciones o archivos que se encuentren en este. Simplemente, cómo utilizar un dispositivo recién estrenado, haciendo que el propietario del móvil pueda estar tranquilo y seguro de que su información no será vista por otras personas.
Dentro de este modo es posible hacer llamadas, descargar aplicaciones y cualquier otro tipo de tarea que se pueda hacer con un smartphone. La cámara y el micrófono también están habilitados, aunque para conservar los archivos que se capturen en este modo, lo mejor es compartirlos o desactivar la opción de eliminar los archivos locales al salir del modo invitado. Y es que, puede configurar para que cada vez que se abandone este modo todo el rastro del usuario invitado quede borrado.
Cómo configurarlo
Todos los móviles Android a partir de la versión 5.0 cuentan con la posibilidad de activar este modo desde Ajustes. La opción se encuentra en el apartado de Sistema, bajo el título de Múltiples usuarios. Desde este apartado se podrá añadir un nuevo usuario, por si dos personas necesitan utilizar el mismo móvil, o simplemente configurar el usuario invitado para prestarle el móvil a otra persona.
Una vez se haya creado este modo se podrá decidir si se quieren conservar los archivos que se generen mientras se usa o si bien se quieren eliminar todos al volver al modo normal. Más allá de esta opción, no cuenta con muchas más, más allá de las opciones generales de Android a las que se puede acceder desde los Ajustes.
A efectos prácticos, una vez el móvil haya entrado en este modo, será como si se tuviera un móvil nuevo, sin aplicaciones instaladas ni archivos a los que acceder. Lo positivo es que sí que recuerda las claves del WiFi, por lo que tendrá conexión a internet nada más acceder al modo invitado.
Cambiar entre el modo invitado y el de usuario es tan fácil como bajar la cortina de notificaciones y pulsar en el icono de usuario que hay junto al de ajustes. Sin tu móvil no aparece en este apartado, bastará con acceder a la sección de Sistema, dentro de Ajustes, para volver al modo normal de uso. Para mantener este cambio seguro, el dispositivo pedirá la contraseña con la que se desbloquea el dispositivo.