El verano es una de las épocas en la que la mayoría de gente aprovecha para irse de vacaciones en España, y Google Maps puede ser una de las aplicaciones más útiles para hacerlo. No solo para saber qué monumentos o sitios de interés se quieren visitar, sino también para trazar las rutas que habrá que tomar para llegar al destino.
Además, la aplicación incluye algunas configuraciones mediante las cuales tendremos la capacidad de escoger las preferencias que queremos para cuando se vaya a trazar una ruta. Entre ellas se encuentran algunas tan interesantes como la de ver qué radares hay por el camino.
Por otra parte, gracias a la información que nos proporciona Google Maps sobre el estado del tráfico, también será posible planificar la ruta para evitar atascos y llegar lo antes posible al destino en esta operación salida. Además, también se podrán evitar los peajes si no se desea pasar por ninguno.
Cómo evitar los atascos
Google analiza a diario los datos de tráfico que tiene acerca de las diferentes carreteras que hay en nuestro país, y basándose en esa información puede ofrecernos estimaciones que nos digan, más o menos, cuándo es el peor y el mejor momento para salir con el coche.
Para ello, simplemente tendremos que calcular una ruta con la aplicación, indicando el punto de partida y el destino. Una vez tengamos esos datos, solo habrá que ir al menú de los tres puntos en la parte superior derecha y seleccionar Definir hora de salida y llegada. Una vez aquí, existe una opción en la que podemos indicarle a la app la hora de salida o de llegada para que calcule cuánto tiempo tardaremos. Si ponemos directamente la hora a la que queremos llegar, nos dirá cuándo debemos salir.
De esta forma, será posible evitar los atascos saliendo antes o después hacia nuestro destino. De la misma manera, si se quiere saber cuánta gente acude a un punto de interés o negocio a lo largo del día, bastará con acudir a su ficha en la plataforma para mirar la afluencia de gente según la hora. Esto también nos ayudará a evitar aglomeraciones en la entrada y la salida de algunos pueblos.
Si queremos ver el estado del tráfico actual, habrá que ir a la pantalla principal de Google Maps. Aquí, en el botón que hay para seleccionar las capas del mapa, en la parte superior derecha, habrá que seleccionar la opción de Tráfico. Cuando esta se encuentre activa, se nos mostrarán líneas de diferentes colores para indicarnos la cantidad de gente que hay. La verde indicará que la carretera está despejada, mientras que la roja que hay atasco.
Por otra parte, también es posible, desde este mismo apartado de Opciones de ruta, elegir que queremos que, a la hora de calcularlas, evite los peajes. Esto puede hacer que se tarde un poco más, pero que se ahorre algo de dinero. Por otra parte, si se ha trazado una ruta en el navegador, haciendo zoom sobre esta se podrán ver los diferentes puntos en los que pueden estar ubicados los radares fijos o móviles de la DGT.