WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en España según datos de Statista, y lo cierto es que la compañía se ha ganado a pulso ese puesto. Más allá de algunas veces en las que la app no funciona, se trata de una de las mejores alternativas del mercado en materia de comunicación, y no solo sirve para enviar mensajes, sino que cuenta con un gran número de funciones alternativas, como las videollamadas o los canales
Igual que otras aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp cuenta con la opción de enviar stickers en las conversaciones. Estos son una suerte de emojis, pero de mayor tamaño y que ofrecen la posibilidad de incluir elementos gráficos con mayor detalle que en este tipo de mensajes.
Antes, para añadir nuevos stickers en la aplicación de mensajería de Meta era necesario utilizar una aplicación externa. Sin embargo, ahora es posible añadir nuevos elementos directamente desde la aplicación, incluyendo una opción de recorte automático que facilitará mucho el trabajo y que hará que el proceso sea lo más sencillo posible.
Cómo funcionan los stickers
Los stickers se diferencian de los emojis en que ocupan un mayor espacio en pantalla y esto hace que no se puedan incluir como parte de un mensaje de texto, sino que al pulsar sobre su icono se enviará directamente. Para acceder a este tipo de mensaje basta con pulsar sobre el botón de los emoticonos y una vez allí seleccionar este apartado en la barra de navegación que aparecerá.
Dentro de esta sección se encuentran diferentes categorías, en las que los stickers se dividen a través del pack al que pertenecen, además de existir una carpeta de favoritos que se pueden añadir los que nos envíen otras personas, lo que permite aumentar la biblioteca de elementos en gran medida.
Para guardar un sticker propio o ajeno como favorito solo hay que pulsar sobre él y darle al botón de Añadir a favoritos. Esto hará que se quede guardado en la cuenta y que se pueda seguir utilizando aunque se cambie de móvil.
Es posible previsualizarlos antes de enviarlos para ver con algo más de detalle qué es lo que aparece en ellos. Solo hay que mantener pulsado sobre cada uno de los que se quiera ver. En caso de que se trate de un sticker propio, al hacerlo, también saldrá la opción de editarlo, lo que abrirá una nueva pantalla en la que se podrá dibujar sobre él o incluso añadirle texto.
Cómo añadir nuevos stickers
Para añadir un nuevo sticker lo primero que hay que tener es una imagen, ya sea una fotografía hecha por la cámara o un meme descargado de internet, lo importante es que este sea accesible desde la galería. Es importante tener en cuenta que si la imagen lleva texto este debe ser lo suficientemente grande como para que se pueda leer cuando se haga miniatura. En caso de que no sea así, puede ser mejor opción incluso enviarla como adjunto.
Desde el apartado en el que se puede acceder a todos los stickers, lo primero que se verá es un icono con la palabra "Crear". Tras pulsar en este se abrirá un editor desde el que es posible obtener una previsualización de cómo se verá el resultado final. Es posible tanto conservar la imagen completa como optar por un recorte inteligente que únicamente dejará las partes importantes.
Hay que tener en cuenta que este recorte puede dejar fuera las palabras que acompañan a algunas imágenes divertidas, por lo que es importante atender a ambas previsualizaciones para elegir cuál es la que queremos, que se quede como resultado final para poder enviarlo a nuestros contactos.
En este editor también se pueden añadir otros elementos para que combinen con la imagen que hemos elegido. Es posible añadir emojis, otros stickers e incluso algunos elementos como flechas, texto o incluso dibujar a mano alzada sobre este, por lo que ofrece bastantes posibilidades a nivel creativo.
Alternativas
Pese a que te trata de una opción muy interesante y que debe formar parte de la aplicación para poder aprovechar todas sus funciones, es cierto que está limitada en cierta manera. En primer lugar, la función nativa no permite crear varios packs diferentes, sino que todas las creaciones las ubica en el mismo apartado.
Más allá de esto, WhatsApp incluye la posibilidad de utilizar stickers animados en la aplicación, algo que se puede hacer convirtiendo un GIF a este formato. Sin embargo, desde el editor de WhatsApp no es posible hacerlo, por lo que no queda más remedio que utilizar una aplicación externa.
Existen grandes alternativas en Google Play que permitirán crear varios packs de stickers diferenciados, con diferentes nombres y foto de portada, de manera que se puedan tener mejor ordenados. Una de ellas es Sticker Maker, que es totalmente gratuita en Google Play y que, además de ofrecer el recorte automático, también permite hacerlo en manual, de forma que cada persona pueda elegir qué es lo que quiere enseñar con este elemento.