Los 4 trucos de WhatsApp para que los desconocidos no puedan saber de ti aunque tengan tu número de teléfono
La privacidad en WhatsApp es importante, y estas opciones harán que nadie que no tengas agregado pueda ver tu foto, estado o conexión.
3 abril, 2024 01:22WhatsApp es una de las aplicaciones de comunicación más utilizadas en el mundo, y también en España, donde encabeza la lista según datos de Statista. Que mucha gente la utilice no implica que los usuarios quieran dejar su información al descubierto, y por ello, la app permite ocultar algunos datos a ciertas personas.
Y es que, si no se toman ciertas medidas para evitarlo, con que una persona tenga el número de teléfono de otra, la primera podría ver su foto de perfil, información de conexión e incluso sus estados. Y esto, cuando se trata de un desconocido, no es nada recomendable, a no ser que se haga con fines laborales.
WhatsApp es una aplicación con una gran cantidad de opciones, como poder ocultar un chat para que nadie lo vea si te coge el móvil, transcribir las notas de voz, e incluso fijar varios mensajes. Una de sus últimas novedades ha sido hacer que nadie pueda tomar una captura de pantalla de la foto de perfil, y con algunos ajustes se podrá incluso ocultar, igual que otros elementos de la cuenta.
Foto de perfil
Gracias a los ajustes de privacidad de WhatsApp es posible hacer que la foto de perfil sea visible únicamente por los contactos que se tienen agregados en la agenda. De esta forma, si le das el número a alguien o te habla un desconocido que no tengas en tu agenda, este no podrá ver tu foto hasta que no forma de parte de la lista de contactos.
Para ello hay que abrir la configuración de WhatsApp y pulsar sobre Privacidad, donde aparecerán varias opciones relacionadas con qué es lo que se enseña. Aquí, hay que darle a "Foto del Perfil" para luego establecer el nivel de privacidad en "Mis contactos".
Sin embargo, también hay ocasiones en las que aunque tengamos a una persona agregada como contacto, es posible que no queramos que vea nuestra imagen, y por ello la aplicación permite crear excepciones a esta regla. Desde el mismo apartado de antes, solo hay que pulsar sobre el botón de "Mis contactos, excepto..." y seleccionar las personas que no queremos que vean dicha imagen.
Conexión
Hace años WhatsApp introdujo una novedad que acababa con unas de sus características más polémicas: mostrar la última hora de conexión de sus usuarios. Ahora esta información se puede ocultar para que nadie la vea o para que solo puedan acceder a ella los contactos. Es algo que parece bastante lógico, puesto que a nadie tiene por qué interesarle cuál ha sido la última hora de conexión de otro usuario, y menos cuando este no es un contacto.
De la misma forma, la aplicación incluye la posibilidad de ocultar el estado actual de conexión. Así, otras personas no podrán saber si se está en línea o no. También se puede elegir si se quiere ocultar esta información a todo el mundo, las personas que no sean contactos o incluso a algunos contactos. Eso sí, en este caso tampoco se podrá acceder al estado de conexión de otras personas, de forma que un ajuste de privacidad simétrico.
Para decidir si se enseña esta información o no hay que ir a ajustes y pulsar en privacidad. Una vez allí solo hace falta elegir "Hora de últ. vez y En línea". Igual que sucede con el resto de ajustes, se puede mostrar a todos los contactos, con o sin excepciones, o bien ocultar esta información para que nadie la conozca.
Información y estado
Tanto la descripción del usuario como los estados que sube a la app pueden hacerse totalmente privados, igual que el resto de elementos. Ambos aparecen por separado en los ajustes, y son independientes entre sí, por lo que se pueden seleccionar opciones diferentes para cada uno.
Para el apartado de Información, se puede seleccionar que todo el mundo lo vea, que solo lo vean los contactos, incluyendo o no alguna excepción, o bien que no la pueda ver nadie. Algo que evitará que haya que escribir cualquier tipo de texto en cualquier apartado.
En el caso de los estados, además de las opciones que hemos visto en los anteriores ejemplos, aparece también la posibilidad de solo compartir con varios usuarios, seleccionando únicamente a los que sí se quiere que vean esta suerte de historias.
Confirmación de lectura
Una de las opciones más polémicas de WhatsApp —aunque no sea ni mucho menos de las más recientes—, fue la confirmación de lectura. Esta, consiste en que, cuando la otra persona haya leído los mensajes que le hemos mandado, abriendo la conversación, el doble indicador que hay junto a cada texto se volverá de color azul.
De esta forma, es posible saber si la persona a la que le hemos mandado el mensaje ha podido verlo con algo de detenimiento, o si bien aún no se ha metido en la conversación. Sin embargo, esto puede suponer un problema en materia de privacidad. No todo el mundo quiere que el resto de personas puedan ver si se ha leído un mensaje o no, y por eso es posible activarla o dejarla apagada. Esta opción se ubica también dentro del apartado de Privacidad, dentro de las opciones de la aplicación.
Si se activa, será posible ver una verificación azul junto a cada mensaje cuando este sea leído, pero solo en las conversaciones con usuarios que también tengan encendida dicha opción. Los usuarios que no la tengan encendida no mostrarán esta información, pero tampoco podrán ver la de las personas que tengan activada la verificación.