Waze se ha actualizado hace bien poco con algunos cambios importantes como sucede con la interfaz para reportar incidencias en la vía de tránsito. Una de sus mayores virtudes es que mucha de la información que ofrece al conductor proviene de su comunidad de usuarios que ofrecen reportes en tiempo real. A diferencia de Maps, que sí tiene un modo offline, Waze permite descargar los mapas, aunque de otra forma.
Y es que Waze no ofrece la característica de descarga de mapas que sí da Google Maps. Es decir, que la app depende de los datos en tiempo real y los reportes que hacen los usuarios para evitar atascos o la caída de la rama de un árbol en uno de los laterales de la carretera por la que se conduce.
De hecho, este tipo de datos, como el reporte de atasco leve, sirven a Waze para ofrecer recomendaciones a los usuarios para que cambien de ruta y así ahorrarse esos minutos largos prácticamente detenidos. Toda esta actividad requiere una conexión a Internet, aunque hay una forma de usar Waze sin la conexión a los datos.
Lo único que se necesita es configurar un viaje o ruta cuando la conexión esté disponible a través de WiFi o los datos móviles para así planear el destino. La planificación de viajes de la app, que permite configurar una hora de salida o llegada para así evitar las peores horas de salida en un puente, se guarda en la memoria caché, lo que permite que se pueda utilizar offline o sin conexión.
Para poder usar esta experiencia en Waze hay que tener en cuenta estos puntos:
- Si se cierra la app, no se puede ver el viaje planificado hasta que se vuelva a conectar a Internet.
- Si se produce un desvío en la ruta, la app se redirecciona y se perderá la ruta actual al no tener una conexión a Internet.
- En la vista sin conexión activa, las funciones básicas se limitan y se pierde acceso los datos en tiempo real (reportes, radares, etc).
- Waze no calcula la velocidad y los cambios de giro.
El primer método
Hay dos métodos para usar Waze sin conexión. El primero sirve para usar la conexión WiFi en casa para que así, al salir con el coche, ni se necesiten los datos para navegar con Waze al destino:
- Se abre Waze y se elige el destino.
- De los resultados se elige Ver rutas.
- Calcula la mejor ruta para que se seleccione una y se pulse en Ir ahora.
- Lo siguiente es desactivar los datos para coger el coche y dirigirse al destino.
- Se hace un gesto hacia abajo para acceder al panel de accesos rápidos para desactivar los datos móviles o WiFi.
- Se cierra este panel y se sigue usando Waze sin conexión.
El segundo método
Este es el ideal para guardar varios planes de viajes y así usarlos en todo momento. Es decir, que si se suele ir a un destino de forma periódica, se puede guardar como un viaje para acceder al mismo sin usar la conexión.
- Desde el botón de menú en la parte superior izquierda, se elige Programar un viaje.
- Ahora al botón situado en la parte inferior derecha con el +.
- Se selecciona el destino para elegir uno de los resultados.
- Ahora la fecha y hora elegida para la salida (se recomienda usar una fecha posterial al día actual).
- Se da a guardar en la parte superior derecha.
- Se repiten todos estos pasos para añadir más mapas o viajes.
- Ahora solo hay que ir al menú de programar un viaje y seleccionar algunos de los guardados.
- Se pulsa en ir y Waze calculará la ruta.
- Ahora ya se puede desconectar la conexión a Internet para ir hacia el destino.
Dos métodos, según Android Police, para usar Waze sin conexión y más si cabe cuando no dispone de un modo al uso como sí sucede con Google Maps; que permite descargarse rutas y las actualiza cuando hay nueva información en las zonas descargadas.