Android Auto recibió una importante actualización para mejorar la interfaz de Google Maps y así disfrutar de una navegación más moderna. Una de las mejores opciones que tiene Android Auto es la posibilidad de descargar los mapas en el teléfono para luego usarlos en la pantalla del vehículo cuando el móvil esté conectado al coche.
Hay algunos requisitos importantes para poder usar los mapas offline en Android Auto. El primero es tener un móvil Android 6.0 o superior y el cable USB para conectarlo. Este último es imprescindible, aunque ahora hay alternativas para poner un dongle y se conecte de forma inalámbrica con el teléfono móvil para que Android Auto funcione.
Lo primero que hay que hacer para tener los mapas sin conexión en Android Auto es descargarlos desde Google Maps. No es que sea algo nuevo, pero estos mapas se pueden utilizar a través de la app en Android Auto, y lo dicho, vienen la mar de bien para distintos momentos o situaciones cuando se conduce.
Hay dos formas de poder descargar los mapas sin conexión en Google Maps: una es descargando el mapa de una ubicación determinada, y la otra al seleccionar un mapa propio. La primera es bien sencilla. Se abre Google Maps, se busca una ciudad o región como puede ser Madrid, y se pulsa sobre el botón de 'más' en el icono de tres puntos horizontales. Luego se selecciona 'descargar mapa sin conexión'. Aquí se puede ampliar o reducir la zona para descargar todo lo que aparezca en la pantalla, y así pulsar sobre el botón de descarga.
Se recibirá una notificación avisando de que se puede usar Maps normalmente, incluso cuando se esté sin conexión a datos. El otro método es al pulsar sobre el icono de perfil en la parte superior derecha, se selecciona mapas sin conexión, se elige 'selecciona tu propio mapa' y se amplía la zona que se quiere descargar para pulsar sobre el botón; también se puede editar el nombre para ese mapa propio. Un punto importante es revisar la cantidad de megabytes que ocupará la descarga del mapa en el móvil. Finalmente, se pulsa sobre 'descarga'.
Limitaciones en Android Auto
Hay varios puntos a tener en cuenta. El primero es que estos mapas se guardarán durante un año en el móvil (se puede comprobar la fecha de expiración en 'mapas sin conexión'). De todas formas, en el momento que se acerque la fecha, Maps descargará la actualización cuando se esté en WiFi (esto también lo hará cuando tenga que actualizarse el mapa al recibir nueva información cartográfica).
Estos mapas descargados permiten una experiencia similar a los online. Se puede ver el mapa, ampliar la zona, poner rutas, recibir indicaciones y ver la posición en el mapa. También permite ver la información local de los negocios que tengan ficha en Google como son horarios, direcciones y números de teléfono. Eso sí, hay que olvidarse de recibir actualizaciones de tráfico, incidentes en carretera, rutas alternativas o la navegación giro a giro. Otros dos detalles finales: solamente se podrán usar las rutas en coche, ya que el resto requieren conexión a Internet (transporte público, caminar, bicicleta y otros modos de tránsito), y los comandos de voz, que no funcionarán en el modo sin conexión.