En los próximos días vamos a ver como el uso de las redes Wifi en las casas se va a disparar debido a la cuarentena impuesta por el gobierno. Todavía hoy hay mucha gente que sale a trabajar a sus oficinas y puestos de trabajo pero el resto del día lo pasan en casa. Esto, junto con los que trabajamos en nuestro hogar, hace que se dispare el uso de las redes de fibra óptica y ADSL.
Por ello, las principales operadoras españolas están pidiendo a sus clientes que utilicen las redes con sensatez. No obstante, es posible que en un momento dado veamos como nuestra Wi-Fi se cae o va mucho más lento de lo que debería.
Si sucede eso y aún así necesitamos utilizar un ordenador otro dispositivo que no sea nuestro teléfono móvil, podemos convertir a este último en un router de forma temporal. Además, así podemos sacar partido a los datos extra que muchas operadoras nos dan estos días por causa de la pandemia.
Cómo usar tu móvil Android de router
La práctica totalidad de los smartphones Android actuales permiten utilizar nuestra conexión de datos como punto de acceso Wifi. Eso sí, cada marca puede que lo nombre de una forma diferente, como zona Wifi, acceso a redes inalámbricas, etc. Los pasos que tenemos que seguir para activar esta función son los siguientes:
- Comprobamos que tenemos los datos móviles activos en tu teléfono Android.
- Entramos en los ajustes del teléfono.
- Vamos al apartado Conexiones inalámbricas (WiFi en algunos teléfonos).
- Buscamos el apartado llamado Zona WiFi, HotSpot, compartir datos (el nombre varía).
- Activamos dicha opción en el teléfono.
- Comprobamos el nombre de la red creada.
- Buscamos desde el ordenador (o el dispositivo que sea) esa red.
- Nos conectamos.
Todos los ajustes de nuestro teléfono podremos configurar la red para establecer una contraseña, si así lo queremos. En este tutorial tenéis todos los parámetros que se pueden modificar.
Controla el consumo de datos de la nueva red Wifi
Las tarifas de datos ilimitadas para móviles cada vez son más comunes en nuestro país, aunque muchas veces la letra pequeña limita el uso real a unos pocos de cientos de GB.
Por eso, si vamos a utilizar la red móvil con un ordenador es bueno configurarlo para que sea consciente de que la conexión es limitada. Para ello podemos utilizar algunas de las funciones que se integran en los sistemas operativos de Microsoft y Apple. En este artículo os contamos cómo hacerlo.
Ojo con las tarifas contratadas
Actualmente la inmensa mayoría de las tarifas de las operadoras móviles, al menos en España, permiten hacer tethering desde nuestro móvil a otro dispositivo. Sin embargo es posible que en algunos casos esta práctica no esté permitida, por lo que es conveniente comprobarlo si tenemos dudas.
De hecho, las operadoras tienen formas para comprobar si estamos utilizando la red móvil para utilizar un smartphone o dispositivo portable, o para hacer uso de la red desde un ordenador.