Te acaban de regalar un teléfono Android estas Navidades y estás empezando a usarlo ya. Si este es tu caso, uno de los primeros aspectos que solemos hacer en general es personalizar el teléfono, modificando algunos de los ajustes que vienen por defecto. Android trae determinadas configuraciones establecidas por defecto, que podremos cambiar a nuestro gusto.
De esta manera te va a resultar posible hacer un mejor uso de tu nuevo móvil y así tener una mejor experiencia. Son aspectos que es posible cambiar desde los ajustes del móvil, y esto te va a permitir disfrutar ya de este nuevo dispositivo.
Bloqueo y desbloqueo del teléfono
Una acción que vas a repetir de manera habitual cuando uses tu teléfono es la de desbloquearlo. Para poder hacer esto, hay varias opciones, como usar un PIN, un patrón o usar los sensores del teléfono, como el sensor de huellas o el desbloqueo por reconocimiento facial. Una de las primeras acciones que hay que realizar es por tanto establecer el método a usar, cada método tiene sus ventajas y desventajas, por supuesto. Los pasos son:
- Abre los ajustes de tu teléfono.
- Desciende hasta el apartado de seguridad y privacidad.
- Entra en este apartado.
- Elige el sistema de desbloqueo que quieres (PIN, reconocimiento facial, sensor de huellas).
- Establece la contraseña o registra tu huella dactilar o rostro, en función de la opción elegida.
- Dale a aceptar.
Activa las sincronizaciones
La cuenta de Google es esencial en un teléfono Android, ya que es la que hace que todo funcione. Si quieres que se sincronice con las aplicaciones que usas en el teléfono, es posible activar la sincronización automática en el teléfono, de modo que las aplicaciones se sincronizan con la cuenta de Google. Los pasos a seguir son:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Entra en el apartado de Cuentas o Usuarios y Cuentas.
- Pulsa en tu cuenta de Google.
- Activa las opciones de sincronización que quieras.
- Pulsa en sincronizar ahora para que se sincronice en ese momento.
Gestiona las notificaciones
Las notificaciones son un aspecto vital en un teléfono Android, aunque hay ocasiones en las que pueden ser molestas. Por eso, podemos gestionar las notificaciones de cada aplicación de forma individual, o incluso cambiando la forma en la que se muestran las notificaciones en la pantalla del teléfono. Será posible elegir de esta manera lo que te resulte más cómodo en tu teléfono. Los pasos para configurar esto son:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Entra en el apartado de Notificaciones.
- Pulsa en la aplicación que quieras dejar sin notificaciones.
- Apaga el interruptor que hay junto a Permitir notificaciones.
- Regresa a la anterior pantalla.
- Acude a Más ajustes de notificaciones.
- Establece si quieres ver iconos o no para las notificaciones.
Determina cuánto tiempo se mantiene encendida la pantalla
Cuando dejamos de usar el teléfono, pasa un tiempo hasta que la pantalla se apaga por completo. Hay veces en las que simplemente dejamos el teléfono un momento, con intención de seguir usándolo, pero el tiempo que pasa es corto y se ha apagado, haciendo que lo tengamos que desbloquear entonces de nuevo. Para evitar este tipo de situaciones, podemos determinar el tiempo que la pantalla de nuestro teléfono Android permanece encendida. Los pasos para hacer esto son:
- Entra en los ajustes de tu teléfono.
- Entra en el apartado de Pantalla.
- Pulsa en Reposo o tiempo de reposo (el nombre puede cambiar).
- Establece el tiempo que quieres que pase hasta que se apague la pantalla.
- Sal de este menú.
Ajusta el tamaño de texto
El tamaño del texto que se muestra en pantalla es algo que se debe ajustar a cada usuario. Para algunas personas puede ser más cómodo un texto más grande, otras necesitan uno más pequeño. Android permite personalizar esto, haciendo que cada uno pueda elegir el tamaño de texto que sea más cómodo para un buen uso del móvil. Los pasos para ajustar dicho tamaño son:
- Abre los ajustes.
- Entra en el apartado de pantalla.
- Entra en Tamaño de texto o tamaño de fuente.
- Ajusta el tamaño del texto.
- Sal de este apartado.
Activa el brillo automático
El brillo de la pantalla es un tema siempre controvertido. Podemos ajustarlo desde los ajustes rápidos, haciendo el gesto de deslizar la pantalla hacia abajo desde la parte superior. Aunque lo mejor es tener el brillo automático activado, de modo que el propio móvil detecte si se tiene que regular la intensidad en función de dónde estemos, en un sitio oscuro o si le está dando el sol directamente, etc. Esto es algo que se consigue siguiendo estos pasos:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Entra en el apartado de Pantalla.
- Activa la opción de Brillo automático.