La seguridad de las conexiones las diferentes páginas webs y aplicaciones está llevando a muchas empresas a innovar en la forma en la que usamos nuestras contraseñas, o dejamos de usarlas. Apple presentó hace poco un nuevo botón para conectarse usando las credenciales de la empresa, de manera más segura que usando soluciones de terceros.
Google también ha innovado en este campo, permitiendo el uso de dispositivos Android para verificar la conexión a nuestras cuentas de Gmail en un iPhone o un iPad.
Esta función ya estaba disponible para ordenadores con MacOS y Windows y para Chromebooks, pero ahora llega de forma masiva a los dispositivos con iOS.
Una nueva forma de usar la verificación en dos pasos
Lo que Google ha hecho es hacer mucho más sencillo el uso de la verificación en dos pasos, una acción que permite hacer mucho más segura nuestra cuenta.
Hasta ahora podíamos realizar la conexión mediante nuestro usuario y contraseña y posteriormente, por ejemplo, poniendo un código que nos llegaba por SMS. Esto obligaba a tener el móvil a mano, lo que impedía que alguien pudiera acceder a nuestra cuenta sin él.
La novedad es que ahora, cuando usemos nuestra cuenta en un dispositivo con iOS, en nuestro móvil Android aparecerá un aviso de que se está intentando entrar en la misma, y simplemente pulsando el botón de bajar volumen confirmaremos que somos nosotros.
Obviamente, para hacer eso necesitaremos desbloquear el móvil, lo que pone una tercera capa de seguridad, tras la contraseña y la necesidad de tener el móvil.
Cómo configurar la nueva función
Para poder usar este nuevo sistema de acceso en nuestro iPad o iPhone hemos de seguir estos pasos:
Configurando la doble autenticación
- Tenemos que tener nuestra cuenta de Gmail en el móvil Android (con versión 7 o superior).
- Activamos la verificación en dos pasos (2SV).
- En el ordenador, vamos a los ajustes de esa sección y pulsamos en «Añadir llave de seguridad».
- Elegimos el móvil desde el que es posible acceder.
Usando el móvil como llave de seguridad
- Activamos bluetooth en los dos dispositivos, móvil Android y aparato con iOS.
- En el iPhone o iPad nos conectamos a la cuenta de Google usando la aplicación Google Smart Lock.
- Miramos las notificaciones de tu móvil Android.
- Pulsamos en el botón de bajar volumen.