Aunque los móviles cada vez tienen más formas de garantizar la seguridad de nuestras comunicaciones, sigue siendo posible obtener acceso a perfiles y cuentas. Una de las más sensibles es la de WhatsApp, que por otro lado es bastante segura por el cifrado punta a punta y la no apuesta por la nube para alojar los mensajes.
Pese a eso es posible que alguien acabe robándonosla, sin tener que acceder a nuestro móvil, así que os damos algunos consejos de qué hacer antes y después.
Qué hacer para tener una cuenta de WhatsApp más segura
- Activa la autentificación en dos pasos.
- Nunca compartas con nadie el código de seis cifras que se pide al instalar la app por primera vez.
- Usa un PIN o método de bloqueo en el móvil.
Si aún así crees que no es suficiente, puedes poner contraseña a la hora de abrir WhatsApp, sea con una de las opciones de las diferentes interfaces de Android o con aplicaciones de terceros.
Me han robado la cuenta ¿qué hago?
Si pese a las medidas anteriores han logrado acceder a la cuenta tienes que saber que no es posible acceder a los mensajes de la misma. Estos están en tu móvil, no en la nube.
Para recuperar la cuenta simplemente tienes que iniciar sesión en WhatsApp en un móvil con tu número de móvil y meter el código de seis cifras que te llegará por SMS. En el caso de que el ladrón haya activado la autentificación de dos pasos y no sepas el código, deberás esperar una semana para entrar en tu cuenta usando tu móvil sin que se te pida este código externo.
Cuando hayas logrado entrar en tu cuenta has de ir a Menú -> Ajustes -> WhatsApp Web -> Cerrar todas las sesiones. De esta forma no sera posible modificar nada ni usar tu cuenta en dispositivos que no sean tu móvil.