Llevo meses esperando la actualización a Android Oreo para el LG V30. Igual que cualquier usuario de este móvil, he seguido las noticias para determinar cuándo iba a ser posible. Era inminente, las mejoras de ThinQ iban incluidas, el LG V30 ya estaba actualizándose en otros territorios siendo el mismo modelo. Así que opté por la vía directa.
Igual que ocurre con la mayor parte de marcas más conocidas, LG dispone de métodos de flasheo «paralelos» con los que actualizar (o instalar el firmware de otro modelo) los móviles más recientes. No es el método más seguro ya que siempre hay riesgo de que el smartphone termine como un ladrillo, pero no tendría por qué ocurrir nada si se toman todas las precauciones.
Cansado como estaba de que la actualización no llegase a mi LG V30 me decidí a flashearla por mi cuenta y riesgo una vez la ROM fue accesible. Te contaré cómo puedes hacer lo mismo para así actualizar tu móvil LG en el caso de que las OTAs o la actualización vía ordenador no den resultados.
El firmware a instalar debe ser apto para tu modelo de móvil LG
Ya decía que hay que extremar precauciones porque el flasheo manual es siempre peligroso. La primera recomendación es que te asegures que el firmware disponible es del modelo exacto de LG que tú tienes. En el caso del LG V3o, por ejemplo, está el modelo internacional (H930) y diversas variantes que se diferencian entre sí por aspectos concretos de hardware o de software. Flashear un firmware de otro modelo puede bloquear para siempre tu móvil LG, tenlo muy en cuenta.
Flashear es un proceso peligroso: asegúrate de que usas el firmware de stock correcto
¿Cómo saber cuál es el modelo concreto? Solo tienes que seguir el siguiente proceso:
- Accede a los ajustes de tu LG.
- Entra en «Acerca del teléfono». Puede que antes debas entrar en las opciones de «Sistema».
- Ve a «Información del hardware».
- Fíjate en el número de modelo y anótalo.
Una vez tengas el modelo deberás buscar el firmware apto para él. Que sea una actualización a la versión que ya tienes, claro, ese es el objetivo de ese artículo. Si seguimos con el ejemplo del LG V30, este móvil estaba en Android 7 Nougat; por lo que tuve que encontrar la versión stock (importante) de Oreo para el LG H930.
Uno de los mejores lugares para descargar los últimos firmwares es XDA Developers. Basta con que busques por el modelo de móvil, vayas a su foro y entres dentro de la categoría «ROMs, Kernel, Recoveries, & Other Development«. Localiza la versión stock que sea apta para tu smartphone. Será un archivo de gran tamaño con una extensión «.KDZ». Descárgala y prepárate para el resto de pasos.
Una vez tengas el firmware llega el momento de flashearlo. El proceso solo es apto para ordenadores con Windows: o usas uno con este sistema operativo o necesitarás arrancarlo en una máquina virtual. ¿Has llegado hasta aquí? Seguimos.
- Descarga los drivers de LG e instálalos.
- Descarga LG UP e instálalo.
- Por último, descarga la aplicación UPPERCUT y descomprímela.
- Conecta tu móvil LG y espera a que se configure con los nuevos drivers.
- Abre la aplicación UPPERCUT.
- Asegúrate de que en la pantalla de LG UP aparece marcada la casilla «Upgrade».
- Carga el firmware de actualización en la parte inferior pulsando sobre los tres puntos.
- Pulsa en Start y espera a que acabe el proceso de actualización.
Recalco lo del riesgo de actualizar este método: siempre será menos seguro que actualizar por OTA o por LG Bridge. Debes asegurarte de que el firmware es para tu modelo y de que es stock: de esta manera podrás seguir utilizando los servicios de LG y otros avanzados, como los pagos móviles. Para este método de actualización no necesitas desbloquear el bootloader.