No siempre es sencillo conectarse a una WiFi, pueden haber muchos problemas. Aquí te enumeramos los que puedes encontrarte con tu móvil y cómo arreglarlos.

Las conexiones inalámbricas se desarrollaron para que resultara simple y sin molestias el intercambio de datos. Siempre de cara al usuario porque establecer el trasvase de información usando una infinita lista de protocolos y códigos no es para nada sencillo. Que San Geek bendiga a las conexiones WiFi: buscar el nombre o SSID desde el móvil, introducir la clave y listo. ¡Genial!

Claro, siempre que funcione, porque puede darse el caso de que te encuentres con problemas al conectarte a la WiFi. Son muchos y muy variados, aquí te comentaremos los más habituales; con sus respectivas soluciones, por supuesto.

No puedo conectarme a la red WiFi

Tu móvil puede mostrar diversos errores, pero el resultado será el mismo: imposibilidad de entrar en la red WiFi. Comprueba que tienes el password correcto y que lo has introducido correctamente. Después…

  • Olvida o borra la red a la que quieres conectar e inicia el proceso de nuevo con la contraseña adecuada.
  • Comprueba que el router no tiene un filtrado de direcciones Mac para evitar la entrada de intrusos.
  • Inicia la conexión utilizando el botón WPS de tu router, si lo tiene. Actívalo en dicho router y luego entra en los ajustes de Android, dentro de Wifi. Ve a los ajustes avanzados (suele estar en los tres puntos superiores) y pulsa en «Conexión mediante WPS». Router y móvil se encontrarán y conectarán. Eso sí, acuérdate de desactivar el WPS desde los ajustes de tu WiFi cuando termines. De lo contrario es más fácil que hackeen tu red.

No encuentro la red WiFi

Si tienes el nombre de la red WiFi o SSID pero al hacer la búsqueda en las redes disponibles no aparece quizá sea porque el dueño del router la ha ocultado. Procede de la siguiente manera para conectarte:

  • Entra en los ajustes de WiFi de tu Android y ve hasta el menú superior (normalmente el de los 3 puntos).
  • Pulsa en «Agregar WiFi».
  • Escribe correctamente el nombre de la WiFi escondida o SSID y su contraseña.
  • Elige la seguridad que se haya establecido en la red. Si eres tú quien administra el router selecciona siempre WPA2 PSK.
  • Al aceptar debería conectarse. Si no es el caso significa que la red está desconectada o estás demasiado lejos de su alcance. También podría tener un protocolo de seguridad incompatible con tu móvil, por lo que tendrías que cambiarlo en el router (recuerda, a WPA2 PSK).

Estoy conectado, pero no puedo descargar nada

Si la red es red pública es bastante habitual que tengas que hacer dos pasos para acceder a Internet. El SSID o nombre de la WiFi no está protegido por contraseña, pero sí el acceso a la descarga de datos. Debes proceder así:

  • Una vez te conectes a la red Android te debería lanzar una pequeña ventana con el inicio de sesión. Quizá necesites usuario y contraseña o solo marcar la casilla de «Acepto  las condiciones de uso».
  • Si estás conectado, no te ha saltado ningún aviso y sigues sin acceder a Internet ve al navegador y escribe «google.es». Al cargar la página del buscador primero cargará la de iniciar sesión.

Soluciones universales

¿Te suena lo de «Apagar y volver a encender«? Es la solución universal y más sencilla. Si después de los pasos anteriores sigues sin poder conectarte pon el móvil en modo avión y sal de él; reinicia tu móvil; reinicia el router. Si con esto sigue sin funcionar la conexión quizá tengas un problema en la tarjeta de red de tu móvil. Inténtalo con otro dispositivo para descartar una avería del router. Si el problema persiste prueba a restaurar los valores por defecto del router.