Ya tengamos un micro USB, ya tengamos un USB Type-C, nuestros dispositivos Android cargan y transfieren datos por el mismo puerto y con el mismo cable. El cable USB se ha convertido en un cable multifunción en nuestros teléfonos y tablets, sirve para transmitir tanto energía como datos, algo bastante útil en ciertas situaciones.

¿Pero para qué sirven todos esos modos que aparecen cuando conecto mi Android a un ordenador? ¿Qué es MTP, PTP, o MIDI? ¿Puedo cargar un dispositivo con mi Android? No queremos que os quedéis con la duda cuando os encontréis con la lista que os dejamos a continuación:

Seguro que os habéis cruzado en alguna ocasión con esta lista, y, aunque venga con alguna que otra explicación, os habéis quedado con la duda de qué es cada modo, para qué sirve. Queremos ayudaros a resolver esa duda, y para ello os contamos qué es cada modo de conexión USB, y para qué se utiliza.

Cargar

Como el propio nombre indica, este modo de conexión USB lo único que hace es cargar nuestro dispositivo, NO permite la transferencia de archivos. Es el modo que se inicia cada vez que conectamos nuestro Android a un puerto USB por motivos de seguridad, evitar que un «falso enchufe» o el ordenador de nuestro «gracioso» amigo nos puedan robar datos sin nuestro permiso.

Suministrar carga eléctrica

Esta variante nos la encontramos en los dispositivos con USB Type-C, como los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P, y permite cargar el dispositivo conectado al teléfono. Tenemos un artículo completo dedicado al tema justo debajo, en el caso de que estéis interesados.

Transferir archivos (MTP)

MTP, las siglas de Media Transfer Protocol, son una extensiones del PTP (hablamos de el justo debajo) creadas por Microsoft. Está hecho para que el protocolo pudiese funcionar con otros dispositivos que no fuesen cámaras digitales pudiesen utilizar el PTP.

El MTP requiere tener Windows Media instalado en Windows, o un programa llamado «Android File Transfer» si utilizas un Mac

Se utiliza en vez del almacenamiento masivo USB, como en los pendrives, porque permite que el dispositivo conectado tenga su propio sistema de archivos, no tiene que estar en un formato que tenga el ordenador. En otras palabras, transfiere archivos sin que tengamos que acceder a la estructura de archivos. Además, tiene menos riesgo de corromper el sistema de archivos, algo de agradecer al realizar transferencias.

Por desgracia, el MTP forma parte de «Windows Media», y nos obliga a tenerlo instalado si queremos aprovecharlo en Windows. También es la causa por la que, para acceder a la memoria de un Android en un Mac, necesitamos un programa llamado Android File Transfer.

Transferir fotos (PTP)

Al contrario del MTP, el PTP o Picture Transfer Protocol es un estándar extendido por la Asociación Internacional de la Industria de las Imágenes, estandarizado como ISO 15740. Esto significa que tenemos compatibilidad en cualquier sistema operativo, siendo la principal alternativa al almacenamiento masivo USB que mencionamos antes.

La pega de este sistema se encuentra en su creación: está hecho exclusivamente para transferir fotografías, no está hecho para transferir todos los datos que quisiéramos transferir a nuestro Android. Por ello Microsoft creó el MTP, para extender los posibles usos del PTP, con la pega de que no es un estándar.

MIDI, para música

Por último, con Android 6.0 Marshmallow ha llegado un nuevo modo de conectar nuestro dispositivo, un modo que seguro que han reconocido al instante los músicos del lugar. MIDI, Musical Instrument Digital Interface, es un estándar que permite que instrumentos musicales, ordenadores, y otros dispositivos, se conecten y comuniquen entre sí.

Para ver este modo de conexión USB, el fabricante de nuestro smartphone o tablet tiene que marcar el soporte MIDI en su plataforma. Además, necesitaremos un adaptador a MIDI 1.0 si no queremos utilizar el USB Host a través de una aplicación, truco que se lleva usando desde Android 3.0 Honeycomb. En cualquier caso, tenéis más detalles sobre este modo en esta página de Android.