En España el consumo de televisión en abierto o bajo suscripciones de cable ha caído entre los más jóvenes, pero el uso de los televisores no ha seguido la misma suerte. Es cierto que los smartphones han movido la atención de la pantalla grande a la pequeña pero el creciente uso de videojuegos y vídeo en streaming está dándole a los televisores una segunda edad de oro, sobre todo con productos tan útiles, baratos y sencillos como el Chormecast.
Ahora la empresa va un paso más allá al anunciar el nuevo Chromecast con Google TV, el primero con sistema operativo Android TV y mando a distancia.
Características Chromecast con Google TV
- Procesador: Amlogic S905X3 1.9 GHz quad-core Cortex-A53 con GPU Mali-450
- RAM: 2 GB
- Memoria: 8GB eMMC
- Sistema operativo: Android TV 10
- Resolución de salida: 4K 60 Hz
-
Conectividad:
- Bluetooth 4.2
- Dolby Audio y DTS Surround Sound
- Dual-Band Wi-Fi
- HDMI (2.0a)
- Puerto USB-C
- Otros: Google Assistant
- Mando a distancia: con Bluetooth y soporte para comandos de voz
Un hardware conocido
Google ha apostado en este Chromecast por ofrecer algo similar a lo que tienen marcas como Xiaomi, con un stick HDMI que se conecta a la tele e integra 8 GB de memoria interna, de los cuales tendremos libres aproximadamente 4.5 GB, y 2 GB de RAM.
El soporte de resolución es hasta 4K y el cargador que usa utiliza la conexión USB C, por lo que en teoría podríamos usar adaptadores para conectar otros accesorios.
Con mando a distancia por primera vez
Al incorporar un sistema operativo completo, Google ha añadido un mando a distancia en este Chromecast. Es muy sencillo y no tiene teclado numérico ni demasiadas opciones.
En la parte superior tenemos una cruceta redonda para movernos por los menús. Debajo contamos con ocho botones y un micrófono para lanzar ordenes de voz. Botones:
- Volver.
- Comandos de voz.
- Inicio.
- Silenciar.
- Netflix.
- Youtube.
- Encendido.
- Cambio de entrada de vídeo.
Como siempre os mencionamos, es posible utilizar la aplicación Button Mapper para que las teclas del mando cambien su uso.
Una nueva experiencia de uso
Aunque es Android TV el sistema operativo que usa el nuevo Chromecast, Google ha querido reutilizar una marca antigua, Google TV, para hablar de la interfaz de la misma.
De esta manera, al igual que en las TV de Xiaomi tenemos Patchwall, en el Chromecast con Google TV tendremos una nueva interfaz diseñada para exprimir los servicios y apps de Google. Podremos navegar entre el catálogo mezclado de servicios como YouTube, Netflix, Disney + y Prime Video. Se echa de menos en España HBO o Movistar Series.
Con todo, como era de esperar, seguiremos teniendo las funciones propias del Chromecast, como las tenemos en otros dispositivos con Android TV.
Precio y disponibilidad del Chromecast con Google TV
El nuevo Chromecast estará disponible en España a partir del 15 de octubre a un precio de 69.99 euros. Podremos adquirirlo en tres colores: blanco, rosa y azul celeste.