El asistente de Google ha llegado para quedarse, ya podemos disfrutar de el más allá de nuestro smartphone. Aquí en España lo podemos encontrar en los respectivos Google Home y Home Mini, sin embargo se nos hace un poco escaso.
Los dispositivos de Google están genial, pero nos gustaría disponer de Google Assistant en otro tipo de dispositivos o al menos tener una variedad en la que elegir. Ya que quizá busquemos algo más solvente musicalmente que los Google Home o nuestro smartphone.
Estados Unidos, queremos tus posibilidades
Haciendo un repaso por la web de Google Assistant, en España, vemos que las opciones son las anteriormente mencionadas. Sin embargo, si acudimos a la web de Estados Unidos, nos encontramos con un amplio abanico de opciones donde elegir.
Desde smartphones, tablets o wearables, pasando por una gran variedad de altavoces, televisores y las recientemente presentadas pantallas inteligentes. Tener Google Assistant está muy bien, pero poder usarlo en dispositivos firmados por JBL u Onkyo nos aseguran un nivel sonoro muy por encima de lo ofrecido por Google.
Esperamos que lleguen más productos a nuestro mercado europeo, que incorporen Google Assistant
En el listado de dispositivos compatibles con Google Assistant, en su versión americana, vemos algunos que suelen ser exclusivos de ese mercado. Sin embargo, nos encontramos otras marcas que si tienen presencia en Europa, que podrían ampliar su catálogo y distribuirlos por nuestros lares.
Cuando el altavoz pasó a ser inteligente
Existen marcas de las llamadas «de toda la vida» del sector sonoro, todos conocemos el buen trabajo de empresas como JBL, Sony, Panasonic u Onkyo. Pues todas ellas, junto a LG y Anker, disponen de un altavoz inteligente.
Ya hemos visto que uno de los usos que podemos darle a nuestro asistente de Google es el de pedirle que nos ponga música, ¿por qué renunciar a un buen apartado sonoro? Ya que Google Home Max no se encuentra en nuestro país y tampoco hay noticias de su llegada a corto plazo. Poder disponer de esta variedad, no solo beneficia a Google sino a los usuarios más exigentes.
Listado de altavoces inteligentes:
- JBL Link 10
- JBL Link 20
- JBL Link 300
- JBL Link 500
- Sony LF-S50G
- Panasonic SC-GA10
- Onkyo VC-GX3
- Anker Zolo Mojo
- LG Think WK7
El salto a la verdadera Smart TV
Desde hace algunos años en nuestro salón podemos disfrutar de la llamada Smart TV. Pero existe un pequeño problema con estos dispositivos, no todas llevan Android TV ya que existen sistemas alternativos como WebOS en las LG.
Y el término «smart» se limita a poder conectarnos a internet desde la televisión y ejecutar algunas aplicaciones. La llegada de Google Assistant a estos dispositivos le otorga un verdadero sentido a la expresión Smart TV, ya que podremos tener todo el potencial del asistente de Google y su control por voz en uno de los dispositivos más importantes de un hogar.
A día de hoy no existe ninguna televisión que disponga del asistente de Google en España, por lo que esperamos que lleguen a nuestro país como en Estados Unidos, algunos de los modelos que ya existen. LG y Sony son las primeras en incorporarlo, esperando que se sumen a la lista nuevos dispositivos.
Otro dispositivo que disfruta de Google Assistant, aunque no en su versión española, es la Nvidia Shield TV. Uno de los mejores dispositivos con Android que se han hecho, además de ostentar el premio a ser el dispositivo con más actualizaciones oficiales. Saboreando de Android Oreo en su interior a día de hoy.
Listado de televisores y reproductores multimedia:
- Nvidia Shield TV
- Sony Bravia Android TV
- LG Oled AI TV
Google Assistant arrancó lento, pero sin pausa
El despliegue del asistente de Google se produjo de una manera lenta, pero sin perder el paso. Desde que fue presentado por Google hasta poder disfrutarlo en nuestros dispositivos, en algunos casos han pasado meses y rozando el año.
Una vez analizado este movimiento de Google, fue la sido la decisión más acertada, ofreciendo un asistente que esté al nivel exigido en cualquier país donde se despliegue. Si, sabemos que la versión anglosajona es más avanzada, pero estamos viendo que su evolución sigue adelante.
Un hecho al que debemos acostumbrarnos es que los asistentes han llegado para quedarse, primero en nuestros smartphones y poco a poco se irán desplegando por los diversos dispositivos de nuestro hogar. Pesadilla para algunos y todo un sueño cumplido para otros. ¿Qué piensas? ¿Qué tal tu experiencia usando un asistente?