Probablemente sea una de las noticias más destacadas de la semana: Ya se ha presentado la Raspberry Pi 2.
Para quien no lo sepa lo que es, Raspberry Pi es una pequeña placa de ordenador que cuenta con todos los componentes necesarios integrados. Este nuevo modelo presenta 1GB de RAM, procesador de cuatro núcleos a 900MHz y las típicas salidas USB, HDMI y Ethernet.
La Raspberry Pi nos abre todo un mundo de posibilidades y Android es una de estas posibilidades. No en vano, en cuanto a Hardware es similar a muchos dispositivos de la gama baja, con lo que en teoría deberíamos correrlo sin problemas. Hoy os explicaremos cómo hacer funcionar Android en vuestra Raspberry Pi.
Poniéndonos en marcha
Lo primero que necesitamos para instalar Android en una Raspberry Pi es, como es lógico, la propia Raspberry Pi (Gracias, capitán obvio).
Una vez tengamos esto lo siguiente que necesitaremos será la ROM que queramos instalar. La más utilizada para esto es CyanogenMod 7.2, la cual está adaptada para poder instalarse en una Raspberry Pi. Por último, lo que necesitaremos será una tarjeta SD de 4GB o más formateada en FAT32 en la que introducir la ROM que habremos descargado previamente.
Aunque es cierto que CyanogenMod 7.2 es una versión de Android 2.3 Gingerbread, al ser una versión adaptada a Raspberry Pi funcionará mejor que cualquier otra. También es cierto el hecho de que ahora que esta plataforma se ha actualizado no sería raro pensar que es posible que una nueva versión de Android podrá llegar a convertirse en una versión tan estable como esta. Quien sabe, tal vez en esta nueva versión Android Lollipop funcione genial.
Cuando ya tengamos todo esto listo, el proceso a seguir puede ser diferente dependiendo de cada sistema operativo.
Cómo instalar Android en una Raspberry Pi desde Windows
Para instalar Android en Raspberry Pi desde un ordenador con Windows seguiremos los siguientes pasos:
- Descargamos la versión de CyanogenMod 7.2 que os hemos dado más arriba
- La descomprimimos con Winrar
- Insertamos el archivo .img en la tarjeta SD. Esto se puede hacer con un software llamado Win32 Disk Imager.
- Pon la tarjeta SD en la Raspberry Pi y disfruta de Android en tu Raspberry
Instalar Android desde otros Sistemas Operativos
Si el ordenador del que dispones no cuenta con Windows no te preocupes, el procedimiento es igual de fácil. Lo único que cambia es que en este caso vas a tener que usar comandos, pero te lo explicaremos paso a paso para que no te pierdas.
Para instalar Android en Raspberry Pi desde un ordenador con Linux el procedimiento será el siguiente:
- Descargamos la versión de CyanogenMod que hemos dado más arriba.
- Abrimos el terminal e instalamos p7zip con el siguiente comando: sudo apt-get install p7zip-full
- Extraemos el contenido del paquete con el comando: 7za e ruta_del_archivo.7z
- Para saber cual es la etiqueta asignada para nuestra tarjeta SD utilizaremos el comando: df -h. Esto nos mostrará una lista con todos los dispositivos que tenemos. Lo que nos interesa es la primera columna, en la que encontraremos algo como /dev/sdb1.
- Utilizamos el siguiente comando para copiar a la SD: sudo dd bs=4M if=ruta_del_archivo.img of=/dev/sdc (sdc deberá ser reemplazado por la etiqueta que tenga asignada nuestra SD)
- Una vez la imagen está copiada en la tarjeta SD podremos extraerla e insertarla en nuestra Raspberry Pi.
Por su parte, si lo que disponemos es de un ordenador con OS X el procedimiento será el siguiente:
- Descargamos al versión de CyanogenMod
- Abrimos el archivo utilizando alguna herramienta como The Unarchiver
- Para encontrar el nombre de la tarjeta (BSD name) clicaremos en el logo de la manzana que tenemos en la esquina superior izquierda y entraremos en «Acerca de este Mac» e iremos a «más información» para después clicar en «Informe del sistema». Ahí buscaremos la pestaña USB y dentro de esta buscaremos la tarjeta SD. El dato que nos interesa es el de BSD Name, que nos mostrará algo como disk1s1
- Para copiar el archivo .img a la tarjeta SD abriremos el terminal y escribiremos el comando: sudo dd if=ruta_del_archivo.img of=/Dev/disk1s1 bs=1m– reemplazando disk1s1 por el nombre BSD de nuestra tarjeta.
- Una vez hayamos hecho esto podremos extraer la tarjeta y utilizarla con nuestra Raspberry Pi
Centro multimedia y mucho más
Ya tenemos una Raspberry Pi con Android 2.3 pero no sabemos qué hacer ahora. Pues ahora es cuando viene la gracia: nuestra Raspberry Pi acaba de ganar miles de interesantes funcionalidades. El hecho de contar con Google Play en nuestra pequeña Raspberry nos abre un gran abanico de posibilidades, siendo probablemente una de las más interesantes la de utilizarlo como centro multimedia.
Raspberry Pi nos además la posibilidad, de transformar nuestra televisión en una smartTV, lo cual también puede ser muy interesante. Además, si no queremos estar pasando los datos a la tarjeta SD de nuestra Raspberry siempre podemos utilizar aplicaciones de FTP o, si contamos con el dispositivo adecuado, podemos utilizar Bluetooth. Ahora con la nueva versión probablemente esta experiencia sea incluso más buena, mejorando enormemente el rendimiento y dándonos aún más posibilidades.
Lo cierto es que podemos utilizar nuestra Raspberry para muchísimas cosas. Hay sitios dedicados expresamente a esta pequeña plataforma que nos enseñarán como hacer con ella auténticas viguerías, tales como utilizarla como servidor o, si esto se te queda corto, utilizarla para automatizar tu propia casa. El único límite son las ganas que tengáis de hacer cosas con Raspberry.
¿Tenéis Android en vuestra Raspberry Pi?, ¿qué usos le dáis?