Los smartwatch, de la mano de sistemas como Android Wear a modo de corazón, se encuentran a la orden del día en cuanto a tecnología punta se refiere: todo el poder de Android disponible en cualquier parte, gracias al reloj que estamos acostumbrados a llevar siempre en nuestra muñeca. Y en realidad no han sido pocos los fabricantes que se han atrevido a saltar a este mercado.
Motorola, LG, Asus, Sony, Samsung… definitivamente no son pocas, y cada una trata de innovar a su manera. Sin embargo, los coreanos responsables de Samsung han pensado en una manera un tanto diferente para hacerlo: una interfaz circular que esté controlada por nuestro marco.
Interfaces diferentes para relojes diferentes. Nuevas formas de controlar los smartwatch
Nos hemos enterado de la existencia de este método gracias a una patente de Samsung que los coreanos realizaron allá por 2013, cuando todavía no conocíamos nada de Android Wear y casi no había mercado en los wearables. La idea es mover la esfera, redonda, para realizar determinados movimientos en un sistema circular.
Según podemos leer en SamMobile, moviendo esta esfera sería como nos moveríamos por las secciones del sistema, que se parten en círculo para adaptarse a la pantalla, así como realizar otros gestos como hacer zoom. Un buen concepto que intenta evitar la dependencia en las pantallas táctiles, ¿pero qué sistemas tenemos hasta ahora para manejar un smartwatch?
Google, además de usar la ya clásica pantalla convencional, ha optado por darle todo el poderío a la voz: es el asistente de Google el que nos permite movernos por todo el sistema sin tocarlo lo más mínimo, aunque podemos usar esa pantalla táctil si lo preferimos. Es una buena forma de controlar un reloj inteligente, y que aboga por expandir la línea que Google mantiene con Now.
Pero también hay otra forma, y es usando los clásicos botones que ya acompañan a los botones tradicionales. Y, sí, aquí nos toca hablar del llamado bando rival: Apple ha intentado mantener la esencia de tener un reloj y ha concentrado el control en ese botón lateral redondo. Es cuestión de gustos saber si los relojeros suizos han temblado con este lanzamiento, pero lo cierto es que supone una manera diferente de controlarlo.
El control, una cuestión de gustos
Sin embargo, sólo tenemos que remitirnos a nuestra imaginación para encontrar el modo que más nos guste de controlar un reloj, ya tenga Android Wear o ya tenga cualquier otro sistema operativo. ¿Cuál es tu método preferido? ¿Qué método te gustaría que se utilizara?