Ya hemos hablado anteriormente de cómo Google pretende que sus nuevas verticales de Android sean mucho más homogéneas, de modo que cuando veamos Android Wear, TV o Auto, veamos algo similar en todos los casos.
Para ello, Google está moderando y limitando todo lo relacionado con la diferenciación. De esta forma hemos podido llegar a ver cómo hasta ahora todos los relojes con Android Wear (LG G Watch, Motorola Moto 360, Samsung Gear Live…) presentan el mismo aspecto en cuanto a pantallas se refiere, ya sean de una marca u otro o rectangulares o circulares. Esto nos lleva a una experiencia de usuario común, al menos en términos de software.
Tal es así, que lo único que permitieron personalizar fueron los diferentes relojes que podíamos elegir. La otra diferencia que podíamos encontrar radicaba en la precarga de algunas aplicaciones, como por ejemplo el monitoreo de frecuencia cardíaca de Motorola. Con esto, Google quería educar a los fabricantes en lo que consideraban la vía correcta.
Google da marcha atrás, Asus podría personalizar ligeramente la interfaz del ZenWatch
Sin embargo, algo está empezando a cambiar, y es que siguiendo las palabras del vicepresidente de Android; Hiroshi LockHeimer: Google está abriendo el grifo, y ahora empezaremos a ver, una vez Android Wear ha ido madurando, cómo algunos fabricantes empezarán a personalizar el software para sus relojes, como es el caso del Asus ZenWatch.
Aún desconocemos exactamente al nivel que llegarán de personalización, pero ya se empieza a hablar de que puede ser tematizando el sistema operativo wearable y no tanto creando skins pesados. Aun así, desde Asus también se habla sobre algunas funcionalidades adicionales, como gestos específicos o controles de voz para el idioma chino, lo que daría a entender que no quedaría todo en una simple tematización.
¿Y qué ocurrirá con Android TV, Android Auto o incluso Android One? Pues seguramente lo mismo que ha pasado con Android Wear: Google intentará tener más control sobre la personalización de Android para conseguir llegar hasta un equilibrio entre la diferenciación y la personalización. Y es que Google pretende que Android se personalice, pero no se diferencie, al menos tanto como para que ni siquiera parezca el mismo producto.
Via | AndroidAuthority | Recode