Hace ya algún tiempo que os hablamos de un consorcio entre fabricantes que planeaba traer un estándar de carga inalámbrica para este próximo 2014. El Wireless Power Consortium se constituyó para poder llevar a cabo el ambicioso proyecto de crear y mantener un estándar para la carga inalámbrica, y lo componen más de 170 empresas que respaldan y colaboran para sacarlo adelante. Pero hay más motivos para la esperanza, puesto que Qualcomm ha entrado a colaborar en este consorcio también.
Y lo hace de forma sorprendente, puesto que hasta ahora la compañía estadounidense formaba parte de otro consorcio, bastante más minoritario, que también perseguía el mismo objetivo que el WPC. Una especie de competencia con unos 60 miembros que ahora, con Qualcomm uniéndose al consorcio mayoritario, se prevee que estrecharán lazos y colaborarán. Algo que sin duda puede ser una gran noticia para el desarrollo del estándar Qi de carga inalámbrica.
Hasta ahora ha habido una larga historia de competencia entre los dos consorcios, que pese a compartir un mismo fin no seguían un camino igual. Lo que ha hecho inclinar la balanza más favorablemente para el WPC ha sido el enorme respaldo recibido por fabricantes como HTC, Nokia, LG o Samsung. Incluso en los últimos meses han recibido el apoyo de Verizon Wireless, algo que llena de esperanza pues son la mayoría de fabricantes y empresas las que apuestan por un único estándar de carga.
Quien sabe, quizá la unión de Qualcomm sea el empuje definitivo para empezar a ver este 2014 terminales y estaciones de carga con el estándar Qi como alternativa al cargador de toda la vida. ¿Le diremos adiós al cable definitivamente?