Hasta ahora, cuando hablábamos de Android y empezábamos a pensar en las APIs disponibles, automáticamente pensábamos en Java. Y así es, pues éstas están montadas sobre el lenguaje de programación de Oracle.
Pero resulta que Android es open source, mientras que Java no lo es, lo que condujo a una serie de problemas legales entre Google y Oracle, a pesar de que el jurado diese la razón a Google.
Android N se pasará a OpenJDK en lugar de Java
Por eso, Google empezó en el pasado febrero de 2015 a migrar todas sus APIs hacia OpenJDK en lugar de Java con la idea de poder basar todo el código en licencias abiertas para su desarrollo.
Todo esto vendría a raíz de una actualización de código que podemos encontrar aquí. Tal como confirma Google a VentureBeat:
Como plataforma de código libre, Android es construido gracias a la colaboración de la comunidad de código abierto. En nuestra próxima actualización de Android, planeamos movernos de las librerías Java a un enfoque basado en OpenJDK, creando un código base común para los desarrolladores para construir apps y servicios. Google ha trabajado duro y contribuido con la comunidad OpenJDK y esperamos contribuir en cada vez más proyectos OpenJDK en el futuro.
Esto nos lleva a que los problemas legales (o posibles) desaparecerán totalmente, lo que permitirá que Android sea de código abierto pero además desde su propia raíz.
En qué afecta este cambio
- Desde el punto de vista del desarrollador, esto no debería más que ayudar a simplificar las APIs, pues podrían beneficiarse de las últimas novedades de la versión de código abierto de Java, pero no debería suponer problema alguno para el desarrollador.
- Pero si nos vamos al punto de vista del usuario final, entonces sí que podemos afirmar que esto no llevará absolutamente ningún cambio para el mismo, permitiendo que esta migración sea totalmente transparente.
Al tratarse de un cambio sustancial, este cambio es normal que venga con la siguiente gran actualización de Android, previsiblemente Android N, con lo que los desarrolladores podrían ya hacer uso de esta actualizada API.
Sin duda, grandes noticias para la comunidad Android y su futuro. Y tú, ¿qué opinas?