Si bien hace unas semanas nos enterábamos de que Microsoft estaba planeando convertir cualquier Android a Windows 10 la noticia que tenemos hoy es un paso más en este camino.
La compañía de Redmond nos ha sorprendido una vez más, esta vez con una patente relacionada a sitemas operativos y a la forma en la que estos se inician en teléfonos móviles. Esta nueva patente, si bien es cierto que permitirá inicir con Windows Phone o Android en el mismo dispositivo, abre grandes posibilidades y está claro que el interpretarla de esta manera es injusto. ¿Por qué? Os lo contamos a continuación.
Una innovación que da mucho juego
La patente titulada «Multi OS boot via mobile device» (en español Arranque de multiples sistemas operativos en dispositivos móviles), y que se concedió hace a penas un par de días, está definida por los ingenieros de Microsoft como un sistema de arranque de múltiples sistemas operativos para permitir diferentes funcionalidades en dispositivos móviles. Aunque a primera vista puede parecernos que se refiere a un dual-boot entre Android y Windows, esto no es del todo así.
La innovación que se incluye en la patente permite al usuario o al dispositivo seleccionar el sistema operativo necesario para realizar determinadas tareas o utilizar determinadas funcionalidades de forma rápida. Por ejemplo, no sería necesario iniciar completamente Windows si lo que queremos es hacer una llamada de emergencia, haciendo que el arranque del dispositivo sea más rápido.
Otra situación en la que puede resultar interesante esta característica sería la de contar con un sistema operativo simple dedicado expresamente a la cámara que se iniciase tan solo con darle a un botón específico. Esto nos permitiría tomar fotografías sin necesidad de encender por completo nuestro teléfono.
Inicia el sistema completo o solo una parte
El dispositivo, o más bien el bootloader, además será capaz de iniciar una parte del sistema operativo dependiendo de las necesidades del usuario. Microsoft en este caso pone como ejemplo el caso de una empresa, en la que un usuario necesitará más seguridad para acceder a determinadas aplicaciones de la empresa. Cuando el teléfono detecta esto se iniciarán partes del sistema operativo que añadirán un extra en seguridad pero que con un funcionamiento normal estarán desactivadas, ahorrando gran cantidad de recursos.
Además, estas partes de los sistemas operativos se podrán añadir con tan solo descargarlas desde la nube, sin necesidad de tenerlas constantemente almacenadas en la memoria de nuestros dispositivos. Sería algo así como un sistema operativo modular.
Muchos sistemas operativos para un mejor rendimiento
Bajo esta idea, Microsoft quiere potenciar sus dispositivos, abriendo un mayor abanico de posibilidades a todos los compradores de sus teléfonos.
Esta noticia no solo es interesante por la posibilidad de integrar Windows Phone y Android en un mismo terminal como hemos dicho antes sino porque además puede sernos de gran utilidad para ahorrar batería o conseguir determinadas funciones mucho más optimizadas.
Por otro lado, habrá que ver como consiguen implementar esta nueva idea. Hay cuestiones que sobre el papel pueden parecer realmente interesantes pero que no lleguen a implementarse de la forma adecuada. Aun así, en Xbox One ya hay un sistema parecido y lo cierto es que funciona bien.
Aunque esta patente afecte directamente a Microsoft habrá que ver si Google o Apple buscan algo parecido para sus terminales.
¿Qué opináis de esta nueva tecnología?¿Creéis que la veremos pronto?
Vía Neowin